Inditex no cierra y mantendrá su actividad dos días por semana de forma voluntaria

Todo el comité ha acordado con la empresa cubrir estos servicios mínimos para atender la venta 'on line' de ropa. Mucho personal se está apuntando para ir a trabajar mañana, unos 800 de un total de 1.700, según fuentes de la representación de los trabajadores

Una trabajadora de Inditex en las instalaciones de Plataforma Europa de Plaza.
Una trabajadora de Inditex en las instalaciones de Plataforma Europa de Plaza.
Oliver Duch

Un acuerdo de todo el comité de empresa con la dirección del almacén de Plataforma Europa de Inditex en Plaza permitirá que 800 de una plantilla de 1.700 trabajadores pueda seguir yendo a trabajar durante el estado de alarma de forma voluntaria, eso sí solo dos días a la semana en tres turnos de cuatro horas. “Equivale al 15% de horas de una planificación semanal normal”, señalaron fuentes del comité, que destacaron que mucha gente está eligiendo acudir al puesto de trabajo y que pueden hacerlo porque la empresa se ha acogido a los servicios mínimos voluntarios que marca el decreto publicado el pasado domingo para así poder atender todo lo que es venta "on line de ropa". 

Los que acudan dos días por semana a trabajar tendrán que devolver menos horas mientras que los que opten por quedarse en casa con permiso retribuido tendrán que devolver 12 o 16 por jornada dependiendo del turno”, indicaron las mismas fuentes. CGT señaló ayer que acatará lo firmado pero que hubieran preferido en defensa de la salud laboral no mantener el almacén abierto.

Durante toda la semana pasada ha habido mucha tensión en este centro de trabajo porque la dirección no informaba sobre el protocolo de seguridad a seguir ni de los casos de posibles afectados por el coronavirus ni de las decisiones que iba a tomar. Finalmente y consensuado con el comité, ya saben a qué atenerse.

Así, transcurridos dos días de reuniones y repensar si cerrar o no y solo con tres turnos de trabajo interrumpidos, el domingo por la noche y los dos del lunes, Inditex ha decidido no parar el almacén de Plataforma Europa en Plaza al considerar el envío de ropa de mujer a todas las tiendas del mundo esencial. Lo denuncia CGT al constatar en nota de prensa que "iremos recibiendo mercancía, descargando y gestionando el stock, además de seguir facturando y dar salida a la ropa a través del servicio online que tiene nuestra compañía, especialmente para poder vaciar la carga y aprovechar la facturación y traer material sanitario a través de las empresas de transporte aéreo de mercancías como Atlas Air o Korean Air Cargo con el objetivo según la dirección de dañar lo menos posible la vuelta a la actividad normal".

Inditex no cierra, denuncia CGT , porque "así lo ha querido el Consejo de Ministros quienes han puesto de su parte articulando un Real Decreto-ley 10/2020, de 29 de marzo, para "que empresas como la nuestra siga operando a pesar de no ser una empresa de carácter esencial" y argumentan que "la empresa de Amancio Ortega tiene capacidad y pulmón financiero suficiente para aguantar este periodo que comprende del 31 de marzo al 9 de abril, pero ha optado por defender sus intereses por encima de lo demás".

Sin embargo, para CGT "las personas deben ser el activo más importante por encima de los intereses económicos, y el modelo sostenible de Inditex debe serlo con la vida. Y no lo es mientras la producción no pare". Por último, los delegados de CGT en Inditex aseguran que la decisión de la compañía "la tendrán que acatar pero no la comparten". "Lo justo para nuestra sección sindical sería el cierre preventivo".

Ante dicha disyuntiva, señala CGT, y "dado que la opción que ha decidido nuestra empresa es legal nuestra prioridad y responsabilidad como representantes de los trabajadores, ha sido negociar las mejores condiciones para estas dos semanas. Y, en este sentido, "ha pedido para los trabajadores mascarillas de clase FPP2 (eficacia de filtración 92%) y guantes de forma voluntaria para poder desarrollar el trabajo bajo las condiciones más seguras mientras dure el estado de alarma".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión