Colegio y Asociación de Periodistas de Aragón piden ayudas específicas para medios

Piden ayudas a los medios de comunicación para evitar que el desplome de la publicidad cause el cierre de empresas editoras y despidos generalizados.

Zaragoza, 31 mar (EFE).- El Colegio Profesional de Periodistas de Aragón y la Asociación de Periodistas de Aragón se suman a la petición de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España...
¿Qué es una buena historia para un periódico?
¿Qué es una buena historia para un periódico?

El Colegio Profesional de Periodistas de Aragón y la Asociación de Periodistas de Aragón se suman a la petición de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) al Gobierno para que apruebe ayudas específicas a los medios de comunicación para evitar que el desplome de la publicidad cause el cierre de empresas editoras y despidos generalizados.

Esta caída de la publicidad está motivada por la crisis generada por la pandemia de la COVID-19, informan el Colegio Profesional de Periodistas de Aragón y la Asociación de Periodistas de Aragón en una nota de prensa conjunta.

Ambos resaltan que en momentos de graves crisis como la actual, los medios de comunicación demuestran ser un instrumento esencial al servicio del ciudadano, en un momento en el que "son muchos los profesionales aragoneses que se están dejando la piel para que los ciudadanos estén informados con veracidad y rigor de todo lo que acontece".

También recuerdan que se están sucediendo las informaciones trascendentes y, en ocasiones, "los profesionales ponen en riesgo su propia salud y sus propias fuerzas para ejercer una indudable labor de servicio público".

"Los medios y los periodistas están haciendo un esfuerzo formidable para garantizar el derecho de información de los ciudadanos, quienes han aumentado notablemente su consumo de noticias a través de periódicos, radios, televisión y, por supuesto, internet. El periodismo es uno de los mejores antídotos para frenar la propagación del coronavirus entre la población", defienden.

A pesar de todo, señalan que esta crisis "volverá a golpear con fuerza a los medios de comunicación, un sector que vive permanentemente en la cuerda floja" y con el desplome publicitario y la drástica reducción en la facturación de los periodistas 'freelance' ahondará "irremediablemente en la crisis de una profesión que ya se encuentra precarizada al máximo".

Por eso, con el fin de evitar despidos y la desaparición de medios, algo que afecta "a la necesaria pluralidad informativa que exige la democracia", el Colegio Profesional de Periodistas de Aragón y la Asociación de Periodistas de Aragón solicitan a todas las instituciones públicas aragonesas su apoyo con medidas directas y concretas al sector de los medios de comunicación.

Consideran que las instituciones públicas deben valorar el "impagable servicio público" que, en esta crisis, están prestando a la sociedad aquellos medios que apuestan por la información veraz, verificada y contrastada con fuentes fiables, que es, sin duda, la mejor barrera contra las noticias falsas, los bulos y los rumores que "tanto daño están haciendo".

Asimismo, a los medios de comunicación les ruegan actuar con responsabilidad y que no se escuden en la crisis de la COVID-19 para "aplicar medidas traumáticas en relación con el empleo y que solo recurran a la aplicación de los ERTE cuando sea verdaderamente necesario para su supervivencia".

"Todos debemos remar en la misma dirección, y la gran mayoría de los periodistas estamos dando la talla ante este reto, sanitario y social, pero también informativo, desconocido hasta ahora", defiende la citada nota. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión