Despliega el menú
Aragón

El frío y la nieve vuelven a Aragón con viento y mínimas de hasta -8 grados

La entrada de una masa de aire muy frío hasta el jueves aumenta la posibilidad de nevadas en cotas bajas en zonas de Zaragoza y Teruel.

Nevada en Teruel durante el temporal Gloria en Aragón.
Foto de archivo de la nevada en Teruel durante el temporal Gloria en Aragón.
EFE/Antonio García

El nuevo frente de nieve y frío que entra en Aragón esta semana tendrá muchas menos afecciones de las esperadas en la población debido al confinamiento, que este lunes será aún más acusado con el cese de la actividad no esencial.

Así, en la provincia de Huesca, dicho frente entrará en el Pirineo por el oeste y la cota de nieve podría situarse entre 800 y 1.000 metros, para ir bajando en las próximas horas hasta el fondo de los valles, entre los 400 y 600. Los espesores acumulados en 24 horas serán de alrededor de cinco centímetros y las temperaturas experimentarán un descenso, que será más notable en las máximas. Por ejemplo, en Canfranc (1.600 metros) se prevén mínimas de -8 grados y máximas de -4, aunque la sensación térmica estará muy por debajo. Mañana por la mañana podría nevar a cualquier altitud, aunque la cota irá subiendo a lo largo del día hasta los 1.400-1.600 metros. Las temperaturas se mantendrán o descenderán ligeramente. Se esperan heladas importantes en el Pirineo y más débiles en otros puntos de la provincia. Por su parte, en la provincia de Zaragoza, la cota de nieve podría situarse alrededor de 1.000-1.200 metros en la Ibérica, para luego bajar de manera probable hasta los 400-600. Además, el descenso de las temperaturas va a ser notable, en especial en las máximas porque se va a pasar de los 20 grados de este domingo en la capital a no superar los 13 este lunes o incluso los 8 el martes con mínimas de apenas dos. En Daroca pueden descender hasta el grado bajo cero. También hay previstas para hoy heladas en la Ibérica y está activa la prealerta por rachas de viento del noroeste que pueden alcanzar los 70 kilómetros por hora en la ribera del Ebro y en las Cinco Villas. Para mañana, hay probabilidad de precipitación del 95% y la cota de nieve se prevé que alcance los 1.400-1.600 metros en la Ibérica.

En Teruel, se esperan nevadas a partir de la madrugada de hoy de hasta 10 centímetros de espesor por encima de los 800 metros de altitud en las comarcas del Jiloca, Albarracín, Gúdar y Maestrazgo. La alerta de nieve continuará hasta mañana a mediodía y se auguran rachas de viento de hasta 70 kilómetros por hora en el Bajo Aragón. Además, en la capital turolense los termómetros podrían bajar hasta los 7 grados, mientras que Alcalá de la Selva pasará de los 12 grados a una máxima de 3.

Etiquetas
Comentarios