Despliega el menú
Aragón

Solutex fabrica ya en Mallén 10.000 litros de gel desinfectante por encargo de la DGA

El primer envío sale el lunes hacia la planta de Saphir para su envasado y posterior reparto por la red sanitaria.

La directora industrial de Solutex, Laura Gil, enseña los reactores de preparación del gel desinfectante, este jueves.
La directora industrial de Solutex, Laura Gil, enseña los reactores de preparación del gel desinfectante, este jueves.
Toni Galán

La compañía tecnológica aragonesa Solutex, especializada en el desarrollo de ácidos grasos omega 3 y lípidos para alimentación, farmacia y estética, ha empezado este jueves a fabricar en su planta de Mallén los 10.000 litros de gel desinfectante que le ha encargado de urgencia el Gobierno de Aragón para la red sanitaria. La primera remesa, de 2.000 litros, se ha fabricado a lo largo de la jornada con el objetivo de someterla a su validación en las propias instalaciones. De allí se enviará el próximo lunes a Laboratorios Saphir, en el polígono Malpica, para su envasado en botes de 200 mililitros. En total, serán 50.000.

Ambas empresas son un ejemplo de la implicación del tejido industrial aragonés, que ha respondido al llamamiento del programa #AragónenMarcha, lanzado por la DGA y los agentes sociales con la coordinación de CEOE Aragón

El presidente ejecutivo de Solutex, Fernando Moreno, ha explicó a este diario que se pusieron a disposición de la Administración hace diez días ante la situación de emergencia que vive el país, aunque por el momento solo ha respondido la DGA. "Como utilizamos el material de base, el etanol, pensamos que podíamos adaptar nuestras líneas de fabricación para producir hidrogel y hemos concretado qué había que hacer", señaló antes de detallar que para su fabricación emplean, además de etanol, peróxido de hidrógeno, glicerina y agua desmineralizada.

El doctor Moreno ordenó paralizar parte de los procesos de la planta, adaptar las líneas de producción y dedicar la mitad de la plantilla, 20 de los 45 trabajadores, a fabricar el gel desinfectante. "Ha habido que controlar los procesos y preparar las limpiezas para evitar posteriores problemas", ha dicho.

La primera prueba industrial se efectuó este miércoles y el primer lote de 2.000 litros se ha producido para su validación "bajo la norma ISO correspondiente". La producción se transportará la próxima semana en contenedores inoxidables de mil litros, lo que garantizará que la DGA disponga de los primeros lotes.

El presidente de Solutex quiso ser prudente sobre las fechas de producción, dado que están sometidos "a la disciplina de las materias primas y de los transportes". En este sentido, ha explicado que como la cadena de suministro está "tan tensionada" por la crisis sanitaria no podía aventurar un plazo final. "En un momento dado te puede faltar el contenedor, el agua oxigenada o el camión para llevar la producción. Te puede llevar más tiempo del que sería natural porque todo el mundo compite por los mismos materiales", ha apostillado.

Por su parte, el director de Laboratorios Saphir, Carlos Calvera, ha señalado que ahora se están aprovisionando de envases y confían en empezar el próximo miércoles. La compañía, dedicada a la fabricación de perfumes, ha comprobado "a pequeña escala" el comportamiento de sus máquinas. "Hemos hecho pruebas con gel desinfectante y son aptas para su envasado", ha dicho.

Parte de sus "máquinas llenadoras" se dedicarán a envasar los 50.000 botes de pet que han encargado a sus proveedores. Dada la capacidad de su planta, en cinco días se acabará el pedido, aunque se irán remitiendo las remesas conforme estén listas al almacén central del Salud en Plaza. Desde allí se distribuirá a la red sanitaria y a los equipamientos que decida la DGA para evitar más contagios por coronavirus. El director de Saphir ha afirmado que su empresa ha decidido correr con los gastos de envasado como forma de contribuir en esta crisis sanitaria.

Etiquetas
Comentarios