Despliega el menú
Aragón

industria

Cefa acuerda un ERTE hasta el 30 de abril que complementará al 77%

Una de las principales empresas de la industria auxiliar se ha visto obligada a tomar esta medida ante la falta de materias primas para poder producir y la parálisis generalizada del sector de la automoción

Imagen de archivo de la fábrica de Cefa en el polígono Malpica de Zaragoza.
Imagen de archivo de la fábrica de Cefa en el polígono Malpica de Zaragoza.
Oliver Duch

La falta de materias primas con las que trabajar y el cese de actividad desde el pasado 17 de marzo de la mayor parte de clientes del sector de la automoción han obligado a la empresa Cefa, uno de los principales proveedores de Opel PSA, a solicitar ante la autoridad laboral un expediente de regulación temporal de empleo por fuerza mayor para poder hacer frente a la crisis del coronavirus. Según fuentes sindicales, el ERTE ya acordado, con fecha de inicio el 17 de marzo, se extenderá hasta el próximo 30 de abril, «salvo que la situación de alarma se desactive y nos permita volver a nuestra actividad con anterioridad a la fecha señalada».

Acordado con la representación de los trabajadores, Cefa complementará las prestaciones por desempleo hasta el 77% y el ERTE no afectará a pagas extras ni de vacaciones de la plantilla. Asimismo, en Android se acordó ayer el ERTE complementado igual que en la factoría zaragozana de Opel PSA, al 80%, y prácticamente todas las grandes empresas de la industria auxiliar de automoción en Aragón como Lear, Adient, Gestamp, Magna, Valeo o Mann-Hummel ya los tienen en marcha, indicó Juan Arcéiz, responsable del Metal en UGT Aragón. «Han autorizado ya algunos como el de Bosal, lo irán haciendo progresivamente y faltan otros aún por negociar como el de Dana o ID Logistics».

«La solicitud del ERTE por parte de PSA ha tenido un efecto dominó», reconoció David Romeral, gerente del Clúster de la Automoción de Aragón (CAAR). «Lo que pedimos, junto a los clústeres de otras comunidades es agilidad a la hora de autorizarlos por parte de Trabajo y que haya un criterio común. Nos preocupa sobre todo la situación de las pymes, porque a los grandes proveedores sí se les van a autorizar pronto por causa de fuerza mayor, pero a los pequeños que presenten ERTE por causas técnicas y económicas se les alargará más  y es difícil que puedan aguantar por una cuestión básicamente de liquidez al tener que sostener muchos gastos y ningún ingreso».

Etiquetas
Comentarios