turismo

Más de 200 aragoneses están atrapados en el extranjero a la espera de poder regresar

Indignación entre las agencias de viajes y usuarios por la negativa de varias aerolíneas a devolver el dinero de los billetes.

El presidente de la AAVA, Jorge Moncada.
El presidente de la Asociación de Agencias de Viajes de Aragón, Jorge Moncada.
AAVA

El presidente de la Asociación de Agencias de Viajes de Aragón, Jorge Moncada, ha asegurado este viernes que están colaborando para repatriar a los más de 200 aragoneses que siguen en el extranjero, cuyas posibilidades de regresar a casa se han complicado por la suspensión de vuelos y el cierre de fronteras.

Moncada ha manifestado que están en contacto, a través de la confederación nacional, con la Secretaría de Estado de Turismo, con el Ministerio de Exteriores y las embajadas para "solucionar todo tipo de inconvenientes y problemas" a los viajeros, tanto a los que están en tránsito como a los que están en su destino.

El presidente de la asociación de agencia de viajes ha trasladado también la indignación compartida por muchos usuarios, por la negativa de varias aerolíneas a devolver el importe de los billetes pese a haberse anulado los viajes. Moncada recordó que la obligación legal es reintegrar el importe, aunque compañías como Iberia, Vueling y Air Europa rechazan hacerlo y solo ofrecen a cambio a los usuarios un bono para volar hasta finales de diciembre o en el plazo de un año.

A las quejas se sumó Facua-Consumidores en Acción, que ha denunciado a Vueling por "no permitir la devolución del importe de los vuelos cancelados por orden de las autoridades" debido a la situación sanitaria.

Moncada ha citado a los hoteles como ejemplo de todo lo contrario, ya que sí están cumpliendo con la ley y están reintegrando el dinero de las reservas anuladas tras la declaración del estado de alarma. En este sentido, apuntó que las reservas con touroperadores se rigen por la Ley de Viajes Combinados y tienen, por tanto, mayor cobertura. "Las agencias dependemos de las políticas que aplican los proveedores", ha añadido.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión