covid-19

Las empresas se vuelcan en la producción de material sanitario

El Gobierno autonómico, junto a CEOE Aragón, lanza una iniciativa para paliar la escasez de material en los centros hospitalarios.

Mascarillas entregadas al Gobierno de Aragón por el Grupo Pastores.
Mascarillas entregadas al Gobierno de Aragón por el Grupo Pastores.
Grupo Pastores

El Gobierno autonómico y la Confederación de Empresarios de Aragón (CEOE) han puesto en funcionamiento #AragónenMarcha, una iniciativa que tiene como finalidad canalizar y coordinar la actividad de todas aquellas empresas de la comunidad que puedan sumarse a producir o gestionar equipos de protección individual y suministro sanitario específico. El proyecto es fruto de un encuentro celebrado el pasado miércoles entre el presidente, Javier Lambán, el vicepresidente, Arturo Aliaga, y los agentes sociales, que, tras recibir las pautas y especificaciones técnicas de la Consejería de Sanidad, hicieron un llamamiento a las compañías capacitadas para fabricar este tipo de materiales.

El tejido empresarial aragonés fabricará de urgencia mascarillas, geles hidroalcohólicos o respiradores básicos, con objeto de evitar el desabastecimiento en la Comunidad ante el incremento exponencial de los casos de coronavirus. Ayer sábado fue el primer día en que los empresarios podían ponerse en contacto con CEOE Aragón para ofrecer sus servicios, y la respuesta fue muy positiva.

El viernes se lanzó el llamamiento a todo el sector y hoy -por ayer- no hemos dejado de recibir correos electrónicos durante todo el día. Los empresarios se han concienciado en que deben poner su capacidad productiva al servicio de Aragón, facilitando el uso de redes logísticas”, explicó Ricardo Mur, presidente de CEOE Aragón, haciendo hincapié en aquellos negocios que tienen “vínculos con Asia”. Y es que la iniciativa, además de elaborar equipos de protección dentro de las fronteras del territorio, busca aprovechar la red logística y las comunicaciones externas, con el propósito de importar material y adelantarse a las necesidades que surjan en los centros sanitarios.

En ese sentido, Mur agradeció las donaciones, dado que las muestras de solidaridad de la industria están siendo notables, pero adelantó que “tiene que llegar un momento en el que haya un sistema que coordine al sector y garantice la producción de todos los equipamientos que la sociedad demande”.

Hasta la fecha, las actuaciones se estaban ejecutando a “título individual”, pero a partir de ahora, tal y como subrayó Mur, será fundamental que existan procedimientos “coordinados y generalizados” al servicio de quienes lo necesitan.

Así, #AragónenMarcha funcionará bajo la dirección del Ejecutivo autonómico y en colaboración con los agentes sociales y Sanidad. Los primeros repartos se harán con la mayor celeridad. Antes de que finalice este mes de marzo, a ser posible. “La respuesta de las empresas -fabricantes de plástico, de material de limpieza...- no ha podido ser mejor, pero esperamos que se sigan sumando muchas más. Son días en los que toda la colaboración es poca”, concluyó, a modo de llamamiento, el presidente de CEOE Aragón.

Aquellas empresas que quieran incorporase a la iniciativa pueden hacerlo enviando un correo a la dirección aragonenmarcha@ceoearagon.es. Se requieren, principalmente, compañías con capacidad logística y contactos en Asia para facilitar la importación de EPIs (equipos de protección individual) y material sanitario, así como empresas que puedan elaborar mascarillas autofiltrantes, batas y delantales de tejidos plásticos, envases plásticos, reactivos y geles desinfectantes.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión