Despliega el menú
Aragón

El sector turístico

Más del 80% de los hoteles de Zaragoza han cerrado sin esperar a un decreto estatal

La ministra acuerda con las autonomías mantener un mínimo de establecimientos y pisos turísticos para atender necesidades

Recepción del hotel Zentral AVE, uno de los pocos que aún reciben clientes, este martes por la tarde.
Recepción del hotel Zentral AVE, uno de los pocos que aún reciben clientes, este martes por la tarde.
Guillermo Mestre

Más del 80% de los hoteles de Zaragoza y provincia ya han cerrado sus puertas sin esperar a la aprobación del decreto estatal que la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha pactado con las comunidades autónomas para dar cobertura a las suspensiones temporales de empleo de su personal. Este es el dato que facilitó este martes el presidente de la Confederación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Aragón (Cehta), Luis Vaquer, tras una encuesta con el centenar de establecimientos asociados, de los que solo un 10% tenían previsto continuar prestando servicio y el 10% restante sopesaba suspender la actividad. La misma situación es extrapolable al resto de Aragón, como lo demuestra el hecho de que se haya dado por concluida la temporada de nieve.

Los establecimientos empezaron su "letargo" el pasado fin de semana, tras el estado de decreto de alarma que obliga a los ciudadanos a recluirse en casa y que redujo la actividad a la mínima expresión. "No tenía ningún sentido que se mantuvieran abiertos porque no había clientes que atender", opinó Vaquer.

El sector confía en que el Gobierno publique este miércoles el decreto de suspensión de actividad, dado que así se dispondrá de cobertura y seguridad jurídica para sacar adelante los expedientes temporales de regulación de empleo y las empresas "no se desangren".

Vaquer aludió al compromiso del sector de mantener abiertos aquellos establecimientos que estipule el Gobierno para atender las necesidades de los profesionales ligados a la logística y otros colectivos considerados esenciales, como los sanitarios o militares.

En este sentido, el decreto acordado por el Ministerio con las autonomías establece el mantenimiento de una red mínima de establecimientos (uno por Comunidad o provincia), a la que se sumarán las viviendas turísticas. En su caso, no requieren contacto con personal y así se evitarían potenciales contagios de coronavirus. Lo mismo podría hacer con algunos cámpines que alojan a trabajadores desplazados.

La directora general de Turismo, Elena Allué, apuntó que la demanda es masiva para que se decrete el cierre por parte de hoteles, balnearios y cámpines con el fin de dar garantías jurídicas, aunque trasladó a la ministra la casuística de Teruel, provincia en la que hay alojados militares y sanitarios desplazados, para que se tuviera en cuenta en el decreto.

El presidente de la Asociación de Hoteles de Zaragoza, Antonio Presencio, precisó que solo una decena de establecimientos siguen abiertos, dado que hay algunos que tienen clientes de larga duración y acuerdos con empresas para estancias prolongadas para trabajadores. "No hay un patrón único", añadió.

Uno de los que aún resisten es el hotel Zentral AVE, en La Almozara, que mantiene diez habitaciones ocupadas por "clientes de siempre", como son los pilotos de aviones de carga y operarios de mantenimiento de aerogeneradores. Como explicó su director, Alberto Ascaso, dan el mínimo servicio con la plantilla ya reducida de forma temporal.

Etiquetas
Comentarios