Miles de ciudadanos salen a los balcones a decir "gracias" a los sanitarios

Aplausos, vítores, pañuelos blancos, vivas y bravos desde ventanas y terrazas de Aragón y de toda España en reconocimiento al esfuerzo de los profesionales de la medicina durante la pandemia del coronavirus. 

Aplausos en los balcones de Zaragoza de agradecimiento a la labor de los profesionales sanitarios en la crisis del coronavirus.
Aplausos en los balcones de Zaragoza de agradecimiento a la labor de los profesionales sanitarios en la crisis del coronavirus.
Guillermo Mestre

Balcones y ventanas se han convertido a las diez de esta atípica noche de sábado en una suerte de centro social a distancia para los zaragozanos desde que la pandemia les ha obligado a permanecer en sus casas. Los ciudadanos se han asomado a la calle para ponerse a aplaudir y agradecer así a los sanitarios su trabajo. Aplausos y vítores, bravos, vivas a España y al esfuerzo y dedicación de todos los profesionales que atienden estos días en hospitales y en domicilios a los afectados por el coronavirus.

El "homenaje" había sido convocado durante toda la jornada en redes sociales con mensajes que pedían a los ciudadanos vestir de "blanco" con toallas, trapos o sábanas las ventanas y balcones y a las 22.00 "aplaudir a los sanitarios". En muchas ventanas, terrazas y balcones de la capital aragonesa, los ciudadanos han aplaudido durante varios minutos y han agitado trapos y pañuelos blancos en este improvisado homenaje, como se ha podido ver en directo y en vídeos que han circulado de inmediato por redes sociales.

Miles de zaragozanos han salido a las 22.00 a sus balcones y terrazas para agradecer y apoyar, con su aplauso, la labor de los sanitarios en estos días de crisis.

Una de las convocatorias -similares a las que se han hecho en Italia- llamaba a homenajear "a nuestros valientes" médicos y sanitarios, que son "nuestra última trinchera, y se están dejando hasta el último aliento por todos nosotros". "España de blanco por ellos para que mañana, cuando vuelvan rotos a sus casas sepan que les admiramos", dice el mensaje.

La convocatoria ha llegado a otras ciudades y pueblos de Aragón. También en Huesca se han escuchado aplausos y vítores en los barrios de San José y de la Encarnación, los más próximos al hospital San Jorge.

Asimismo, en Barbastro se han escuchado palmas, bubucelas e incluso algunos cohetes para dar más sonido a la ya de por sí estruendosa noche de agradecimiento al personal sanitario aragonés y español.

En otros puntos de España también han tenido lugar estas manifestaciones de apoyo. Así, los madrileños también han roto el silencio que ha imperado en las calles durante esta jornada del sábado con un sonoro aplauso desde ventanas y balcones de la región, siguiendo la convocatoria que ha circulado por redes y aplicaciones de mensajería.

Este acto colectivo estaba previsto para las 22.00 y los madrileños no han faltado a esta cita espontánea, que incluso han adelantado un par de minutos, con una sucesión de aplausos y vítores en apoyo a los sanitarios que atienden a pacientes en situación de dificultad.

No obstante, la solidaridad y los ánimos se han extendido entre unos vecinos y otros, en muchos casos con gestos de emoción, ante el confinamiento en sus viviendas para seguir las recomendaciones de las autoridades sanitarias de cara a que el Covid-19 se siga extendiendo por la Comunidad de Madrid, la autonomía con mayor número de casos del país.

También numerosos navarros han salido a sus balcones en distintos puntos de Pamplona y otras localidades de la Comunidad Foral para aplaudir y vitorear, en una escena que se ha repetido por todo el territorio nacional. 

Numerosos usuarios de las redes sociales han colgado luego vídeos del momento en calles de numerosos puntos de España con el hastag #AplausoSanitario, que se ha convertido en tendencia en España. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión