industria

PSA pide a los trabajadores cancelar vacaciones flotantes y permisos por horas las dos próximas semanas

Por primera vez, dirección y comité de empresa suscriben un comunicado conjunto a la plantilla pidiendo "abordar con sentido común, prudencia y solidaridad un problema muy complejo de salud colectiva" y pone a disposición de los empleados un teléfono al que llamar para saber si la producción sigue adelante por si se plantean problemas de suministro  

Planta zaragozana de PSA
Planta zaragozana de PSA
Guillermo Mestre

La dirección y el comité de empresa de PSA han suscrito un comunicado conjunto en el que piden a la plantilla "cancelar las vacaciones flotantes y permisos por horas previstos para las dos próximas semanas, pidiendo a los empleados involucrados que acudan a trabajar. Excepto casos debidamente justificados". Quieren así, explican, "utilizar esta presencia adicional de plantilla para poder ofrecer permiso por horas, debidamente justificado, a los empleados/as con hijos menores de 12 años que tengan problemas para cuidar de sus hijos consecuencia del cierre de centros escolares". 

Unas 200 empleados podrían verse afectados, ha indicado José María Fernando, de CC. OO. "Lo que se intenta es que personas que puedan posponer sus vacaciones lo hagan y así se puedan dar permisos por horas a familias monoparentales o parejas que necesitan quedarse en casa para cuidar de sus hijos". Es una medida apelando a la responsabilidad y solidaridad de todos, ha añadido, por su parte, José Carlos Jimeno, de UGT. "Les pedimos que trabajen a unos para que otros puedan hacerse cargo del cuidado de menores".

En el primer comunicado conjunto que suscribe la compañía y todos los sindicatos, ambas partes consideran "oportuna y necesaria esta medida" al enfrentarnos a "un problema muy complejo de salud colectiva, con importantes consecuencias colaterales en el empleo y la economía", por lo que piden "abordar con sentido común, con prudencia y con solidaridad" esta crisis que no puede detener la activiad productivo. "Es mucho lo que está en juego", dice, e insiste en atacar las 'fake news' porque "a las 14 horas del viernes 13 de marzo, no hay ningún empleado contagiado por coronavirus" a la vez que piden se deje de "banalizar con un tema tan importante para nuestras familias y para la sociedad".

La Dirección de la Compañía y la Representación de los Trabajadores han acordado también promover el teletrabajo en las áreas donde técnica y organizativamente sea posible, con acuerdo del Gerente del área y de Recursos Humanos, además de "promover soluciones responsables como las anteriores que implican la utilización de la flexibilidad   pactada y retrasar y evitar otras medidas como los EREs

El comunicado indica que "respecto al suministro de componentes para la producción, podemos experimentar problemas, por lo que pondremos en marcha, desde el turno de domingo noche, y por el tiempo mínimo imprescindible, el teléfono gratuito en el que los empleados tendrán que comprobar si tienen que acudir a trabajar". Estará operativo a partir de las 12.00 de turno de noche del domigo. Jimeno ha avanzado que seguramente tendrán actividad toda la semana que viene en la planta pero "los proveedores nos podrían parar, de ahí la necesidad de llamar por si acaso". El teléfono es el 900111009.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión