economía

La DGA contacta con 6 empresas tecnológicas y farmacéuticas para su instalación en Aragón

Aragón Exterior quiere aprovechar el tirón de la llegada de Amazon Web Services para captar más inversión extranjera.

El director gerente de Aragón Exterior, Ramón Tejedor, en su comparecencia parlamentaria de este martes.
El director gerente de Aragón Exterior, Ramón Tejedor, en su comparecencia parlamentaria de este martes.
Cortes de Aragón

El director gerente de la empresa pública Aragón Exterior (Arex), Ramón Tejedor, confirmó este martes que mantiene contactos con media docena de compañías internacionales, tanto del sector de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) como del farmacéutico y biotecnológico, con el fin de lograr su instalación en la Comunidad. El esfuerzo de atracción de inversiones se completa con otro pilar "estratégico", el de la movilidad eléctrica, para lo que en unos meses, cuando amaine la crisis del coronavirus, se volverá a China para entablar negociaciones con hasta una decena de fabricantes de baterías.

En una comparecencia, a petición propia, en las Cortes de Aragón para informar de sus líneas de actuación, Ramón Tejedor manifestó que es el momento de aprovechar la implantación del gigante tecnológico Amazon Web Services como elemento "catalizador" para atraer más inversión extranjera. Para ello, insistió en que los "reconocidos activos" de la Comunidad, su ubicación geoestratégica junto al hecho de contar con personal cualificado y con sectores "punteros", debería servir para "consolidar" el empleo de calidad.

Ramón Tejedor se mostró prudente y eludió dar nombres de las compañías por estar inmersos en procesos de selección, en competencia con otros territorios, y sujetos a estrictos contratos de confidencialidad.

Lo que sí avanzó es que unas 70 empresas norteamericanas del sector farmacéutico están interesadas en establecerse en Europa. También se pretende contactar con compañías de China, India y Japón, igualmente "punteras".

Frente a las críticas del diputado Javier Martínez (Cs) al continuismo en la acción de Arex, Tejedor defendió la "continuidad" por tratarse de sectores estratégicos, especialmente el de la automoción. En este sentido, incidió en que una línea fundamental es atraer a fabricantes de baterías. "El futuro es eléctrico y para que tenga futuro nuestra industria tenemos que reforzarla con elementos que no se producen en Europa", argumentó.

Con este fin, la pretensión es enviar una nueva delegación en el segundo semestre del año a China, líder mundial en la fabricación de baterías junto a Corea del Sur. En esta misma línea trabajó su predecesor en la pasada legislatura, compitiendo con otras autonomías por la atracción de fabricantes que quieren abrir una factoría en Europa.

En su exposición en las Cortes también aludió a las labores de internacionalización, el otro pilar "básico" de la acción de Aragón Exterior. Tejedor puso el énfasis en las industrias agroalimentaria y automovilística junto a las de la salud, TIC, moda y maquinaria agrícola.

Con este fin, el personal de Aragón Exterior ha diseñado para este año 32 acciones específicas, aunque alguna de ellas ya se ha tenido que posponer por la crisis del coronavirus. Como ejemplo puso la programada en coincidencia con la feria vitivinícola del mundo, que se celebra en Düsseldorf y que se ha pospuesto. El mismo problema demorará una gran gira promocional por 30 ciudades chinas, aunque no impedirá que por primera vez se vaya a vender las excelencias del vino aragonés en el mercado ruso y se vaya a llegar a Japón, Filipinas y Vietnam.

En esta línea aludió al programa Contract, al que se han adherido 80 empresas del sector hábitat con la intención de favorecer las ventas internacionales para equipamientos residenciales, desde mobiliario y decoración hasta seguridad. La labor comenzará este mismo año en México con una misión comercial.

Tejedor obtuvo el respaldo de los cuatro partidos que forman parte del cuatripartito, PSOE, Podemos, CHA y PAR, que pusieron el énfasis en la internacionalización y el empleo de calidad, mientras Javier Campoy (PP) y Javier Martínez (Cs) pusieron reparos. Este último coincidió con Álvaro Sanz (IU) y Erika Sanz (Podemos) a la hora de reclamar que Arex sirva como palanca de transformación del tejido productivo.

Tras la comparecencia del director gerente de Arex llegó el turno de la directora general de Planificación, Pilar Gómez, solicitada por el PP para que expusiera sus proyectos y que apenas sirvió para que el diputado popular Javier Campoy criticara que la Dirección General sigue sin disponer siquiera de un decreto de estructura ocho meses y después de su creación. Gómez apuntó que la pretensión es que se apruebe «en breve».

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión