Despliega el menú
Aragón

Los tractores toman Zaragoza en una protesta que el sector prevé "histórica"

Regantes y cooperativas apoyan la movilización con el cierre de sus instalaciones.

Más de 300 tractores cruzan Zaragoza en protesta por los precios del gasóleo
Foto de archivo de una tractorada en Zaragoza en 2018

A las 2.30 comenzaban a rodar los primeros tractores que participan este martes en el movilización convocada en Zaragoza. Eran los que se desplazaban desde Cantavieja, la localidad turolense más alejada de la capital aragonesa, pero no la única en la que los agricultores y ganaderos se han puesto en marcha cuando todavía era noche cerrada. Porque desde las comarcas del norte (Alto Gállego, Somontano, la Hoya de Huesca y Comarca Central) y del sur de la Comunidad (Maestrazgo, Bajo Martín, Campo de Belchite, Ribera Baja, Jiloca y Cariñena), como de las del este (Los Monegros) y de las que encuentran más al oeste (desde Tarazona y el Moncayo, Borja, Cinco Villas, Ribera Alta del Ebro, Calatayud y Valdejalón) han partido, a partir de las cinco de la madrugada, las seis columnas de tractores que tienen previsto concentrarse en el parquin sur de la Expo, en Zaragoza, desde donde partirá a las 9.00 una protesta que los convocantes (UAGA, Asaja, Araga y UPA junto con Cooperativas Agroalimentarias) prevén que será "histórica". Se espera la participación de unos 2.000 vehículos, que tomarán las calles desde la estación de Delicias hasta llegar al corazón de la ciudad, el paseo de la Independencia, en el estacionarán en ambos sentidos.

Es allí, más concretamente en la plaza de Aragón, donde el sector agrario recordará sus reivindicaciones. Lo hará con un manifiesto cuya lectura se realizará justo al lado del monumento al Justicia de Aragón, una ubicación elegida por los convocantes por el simbolismo de esta figura, netamente aragonesa, como defensor de los derechos de la ciudadanía. Y será entonces el momento de bajarse de los tractores para participar en una manifestación, que se realizará a pie y que partirá de la plaza de España para volver a este emplazamiento después de pasar por la sede de la consejería de Agricultura del Ejecutivo de la Comunidad y de la Delegación del Gobierno en Aragón. A ella se sumarán también los profesionales del sector que llegarán a la capital aragonesa en turismos particulares o utilizando los autobuses contratados para tal fin desde distintas comarcas.

Numerosos apoyos

No solo los agricultores pararán sus faenas para llevar sus reivindicaciones hasta la capital aragonesa. Distintas cooperativas de las tres provincias -entre ellas Cereales Teruel, la de San Lamberto y la de Barbastro- así como la Comunidad de Riegos del Alto Aragón ya han hecho público su apoyo a la protesta y para demostrarlo anuncian que cerrarán sus instalaciones durante toda la movilización. También han mostrado su respaldo a la protesta representantes de los partidos políticos. Los agricultores y ganaderos vuelven así a salir a las calles recuperando el lema ‘¿Quién te dará de comer mañana?’, el mismo con el que se inició el pasado 28 de enero en Aragón el calendario de protestas que desde entonces recorre todo el país. Y es que, recuerdan sus representantes, a pesar de que valoran las medidas tomadas hasta ahora todavía "sobran los motivos" para continuar con las movilizaciones, con las que exigen, sobre todo, precios que permitan la rentabilidad y continuidad de las explotaciones familiares y una política agraria común que se olvide de los derechos históricos para apostar por el relevo generacional.

Etiquetas
Comentarios