Crisis del campo

Unos 2.000 tractores llevarán al centro de Zaragoza el hartazgo del campo el 10 de marzo

Llegarán a la capital aragonesa en seis columnas a la que se irán sumando vehículos procedentes de todos los rincones de la Comunidad. En la plaza de Aragón partirá una manifestación a pie que recorrerá la plaza de España hasta la plaza de San Pedro Nolasco, para dirigirse hacia la plaza del Pilar y volver, por la calle Alfonso, hasta la plaza de España.

Protesta convocada por las organizaciones agrarias aragonesas en la rotonda de Plaza el pasado 28 de enero.
Protesta convocada por las organizaciones agrarias aragonesas en la rotonda de Plaza el pasado 28 de enero.
Oliver Duch

El campo aragonés calienta motores para volver a mostrar el 10 de marzo en Zaragoza el "hartazgo" del sector y exigir medidas que den solución a la crisis de rentabilidad que sufren los agricultores y ganaderos. Unos 2.000 tractores, según la previsión de los convocantes (UAGA, Asaja, Araga, UPA y Cooperativas Agroalimentarias), organizados en seis columnas, a las que se irán uniendo participantes de las distintas comarcas, entrarán en la capital aragonesa por otros tantos puntos para confluir en el parquin sur de la Expo (junto a la estación de Delicias). Desde allí partirán, ya en una sola movilización, hacia el centro de la ciudad, para ocupar el paseo de la Independencia. Y allí, más concretamente desde la plaza de Aragón, se leerá el manifiesto que dará el pistoletazo de salida para una manifestación, en ese momento a pie, que discurrirá hasta la plaza de España, para avanzar hacia la plaza de San Pedro Nolasco, donde se encuentra la sede de la consejería de Agricultura, hasta la plaza del Pilar (pasando por la Delegación del Gobierno) para regresar por la calle Alfonso de nuevo hasta la plaza de España.

A los tractores y a los manifestantes a pie se unirán el próximo martes las cooperativas y las empresas se semillas, maquinaria, fertilizantes... que mostrarán su apoyo a las reivindicaciones del sector con el cierre de sus establecimientos.

Es la hoja de ruta de la protesta con la que el sector primario aragonés vuelve a las calles después de aquella primera protesta realizada el 28 de enero en Plaza y con la que, según las organizaciones de la Comunidad, se inició la oleada de protestas que desde hace siete semanas recorre sin descanso los territorios de todo el país. Los detalles los han explicado este miércoles el secretario general de UAGA, José María Alcubierre, el secretario general de Asaja Aragón, Ángel Samper, el secretario de Organización de UPA Aragón, Enrique Arcéiz, el presidente de Araga, Jorge Valero y el máximo responsable de Cooperativas Agroalimentarias, José Víctor Nogués, en una rueda de prensa conjunta en la que se han mostrado convencidos de que "será una movilización histórica en Aragón", porque "la situación del campo es muy crítica". Y además, han asegurado, siguen sobrando los motivos para estar en las calles, porque a pesar de que han recibido con agrado las medidas adoptadas por el Ministerio de Agricultura, consideran que el avance es insuficiente y que "las circunstancias de los profesionales agrarios han cambiado relativamente poco".

Con esta nueva protesta seguirán denunciando los precios bajos y las masivas importaciones sin ningún control sanitario y de trazabilidad, pero, sobre todo, incidirán en la necesidad de afrontar con valentía una reforma de la PAC que cambie el escenario actual, en el que, como ha recordado Alcubierre, solo el 0,4% de los perceptores tiene menos de 25 años y apenas un 9% de los que reciben ayudas están por debajo de los 40 años.

Mapa de la tractorada en Zaragoza

El momento de la nueva PAC

"Hay que cambiar las políticas si queremos que el sector tenga futuro", por lo que ha animado al ministro a "cambiar de interlocutores" y que no vuelvan a ser aquellas personas que negociaron la anterior PAC las que ahora se pongan defiendan las próximas políticas agrarias comunitarias.

Samper ha insistido en el presupuesto. O mejor dicho en la capacidad que tiene tanto el Gobierno central como el autonómico de mostrar su apoyo el sector con las partidas suficientes para garantizar su continuidad. "Si queremos abordar la despoblación tenemos que abordar la senda presupuestaria, que está en continuo retroceso", ha dicho.

Valero ha hecho hincapié en los elevados costes económicos que supone una "burocracia excesiva", y ha criticado la actual PAC por ser cada vez "más complicada, más injusta, más oscura, más difícil de entender y que no cumple ya la finalidad para la que se fue creada".

Una agricultura con agricultores es lo que ha defendido Nogués, que ha dejado claro que "las cooperativas somos parte de la solución". Todos estos argumentos los ha defendido también también Arcéiz, que ha realizado un llamamiento a toda la sociedad en general y a la zaragozana en particular para que participe el próximo 10 de marzo en la movilización convocada en la capital aragonesa, porque el problema del sector no es solo de los agricultores, ha dicho, sino de todos los ciudadanos. Por eso, la movilización del próximo martes volverá a lucir el eslogan con el que el sector aragonés inició las protestas el 28 de enero: ‘¿Quién te dará de comer mañana?’.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión