agricultura

Olona insiste en que no se pueden fijar los precios y que hay que apostar por una PAC "justa"

El consejero de Agricultura ha reconocido que las movilizaciones están "justificadas" y que el problema de los precios en la agricultura "no es nuevo" es "un mal endémico de la agricultura"

La manifestación a pie del campo aragonés toma el centro de Zaragoza
La manifestación a pie del campo aragonés toma el centro de Zaragoza
Guillermo Mestre

El consejero de Agricultora, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, ha insistido en que no se pueden fijar los precios y en que hay que trabajar en una Política Agraria Común (PAC) "justa". Ha recibido en las puertas de su Departamento a los agricultores que se han manifestado este martes en Zaragoza.

En declaraciones a los medios de comunicación, ha mencionado que "en el contexto económico y político actual no cabe fijar precios" y ha remarcado que hace 30 años la Unión Europea "decidió abandonar la política de fijación de precios".

Además, Olona ha considerado que la fijación de precios no favorecerá a la agricultura familiar que "en estos momentos más que nunca se encuentra gravemente amenazada" ya que esa medida a "quien más va a beneficiar es a otros modelos de agricultura, que ponen en peligro la continuidad de las explotaciones familiares".

"Si hacemos atractivos unos precios mínimos para los fondos de inversión estaríamos perjudicando el modelo familiar. Me solidarizo completamente con los agricultores, pero no cabe crear expectativas en relación con la fijación de precios", ha subrayado.

El consejero de Agricultura ha reconocido que las movilizaciones están "justificadas" y que el problema de los precios en la agricultura "no es nuevo" es "un mal endémico de la agricultura". Ha opinado que "está bien" que la sociedad sea "más consciente" de que los agricultores y ganaderos tienen "una insuficiencia de renta como consecuencia de la insuficiencia de precios". 

Olona ha comentado que hace 30 años Europa decidió sustituir la política de fijación de precios, "que se demostró ineficaz e injusta", por la de apoyo a las rentas, es decir, por la Política Agraria Común (PAC).

Al respecto, ha destacado la importancia de "reformar en profundidad" la PAC para que la compensación de las rentas, "que es la consecuencia de los bajos precios", se haga "de forma justa y eficaz", es decir, "en favor de los agricultores profesionales, de lo que más dependen de la agricultura". "Esa es la manera de impartir justicia desde el Gobierno" y, para ello, se necesita "el apoyo completo del propio sector".

El Departamento de Agricultura lleva trabajando desde la anterior legislatura en lograr una reforma de la PAC que elimine los derechos históricos. En este contexto, su Departamento ha logrado convencer a otras Comunidades autónomas, pero, en palabras de Olona, "es imprescindible que el propio sector lo apoye y sea consciente de que las políticas agrarias que podemos hacer son esas y no la de fijación de precios". 

Olona ha indicado que la PAC supone 500 millones de euros al año en Aragón. "Es una cantidad muy significativa y que bien aplicada mejoraría muchísimo la situación", ha dicho. Para trabajar en las causas de los bajos precios, ha continuado, se destinan cien millones de euros al año en mejoras estructurales, el segundo pilar de la PAC.

"El sector también tiene que comprometerse en utilizar mejor estos fondos, además de concentrar la oferta para luchar contra otro mal endémico que es la dispersión", ha apostillado. El primer pilar se reparte según los derechos históricos.

El consejero ha incidido en el compromiso que tiene su Departamento con la protección del modelo familiar. Para ello, la consejería está elaborando una ley y su memoria inicial se va a presentar en breve a través del portal de transparencia del Gobierno de Aragón. 

Después de atender a los medios de comunicación, Olona ha salido a encontrarse con los agricultores que este martes han convocado una tractorada en Zaragoza, quienes le han recibido con pitadas. Tras hablar con los portavoces de las organizaciones agrarias convocantes, ha vuelto al Departamento.

Después, los manifestantes han llevado su protesta a las puertas de la Delegación del Gobierno de Aragón, para finalizar la jornada, previsiblemente, en plaza de España. Alrededor de 1.500 tractores y 4.000 personas han recorrido la ciudad en una movilización que las organizaciones agrarias convocantes han tildado de "histórica".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión