El Rey, visto por la zaragozana Paula Uriel: Al estilo de Banksy y con el mensaje "Estamos contigo, contamos contigo"

Paula Uriel Rodríguez, estudiante de 1º de ESO en el CEIP Miguel Artazos Tamé de Utebo, ha sido recibida por Felipe VI junto al resto de ganadores del concurso 'Qué es un Rey para ti'.

El Rey se detuvo un buen rato charlando con Paula Uriel Rodríguez, alumna de 1º de la ESO del CEIP Miguel Artazos Tomé de Utebo, y con la directora del centro Araceli Villalba, sobre el trabajo, inspirado en el artista urbano británico conocido como Banksy, que le ha valido a esta niña de Utebo para ser la ganadora en Aragón del 38º concurso escolar ‘Qué es un Rey para ti?’. “Me ha gustado mucho”, ha dicho el monarca ante la cara risueña de la niña que, junto a los otros 19 niños y niñas ganadores del certamen, de las 17 Comunidades, más Ceuta y Melilla y el de educación especial, ha tenido la oportunidad este lunes de conocer al Jefe del Estado en el palacio de El Pardo.

El trabajo de Paula sobre el rey Felipe VI, consiste en una original manualidad en relieve, de cartulina sobre foam, en la que alumna se pone en la piel de un artista grafitero para sumarse a la cultura del 'street art' al mismo tiempo que rinde su particular homenaje y apoyo al monarca y a lo que este representa. “Es un dibujo basado en un artista llamado Banksy y rinde homenaje a cómo vemos los de fuera al Rey”, ha explicado la joven de Utebo. “Ha sido muy divertido y emocionante conocer al Rey y muy especial para todos”, ha confesado una emocionada y nerviosa Paula. “El trabajo surgió en un taller de plástica en el que el profesor dibujó un cuadro de Banksy y eso fue lo que me inspiró. Lo que quiero decir en el trabajo al Rey es que ‘estamos contigo’ cuando pasa algo y que siempre que pasa algo malo en España o hay algún problema, ‘contamos contigo’”.

Para la directora del colegio, Araceli Villalba, que ha acudido a Madrid acompañando a Paula porque el profesor, Pablo, no podía asistir, “es una grata experiencia ver la cercanía del monarca, conocerle como persona y por supuestísimo darle todo nuestro apoyo, que es la intención del trabajo de Paula, en los buenos y malos momentos”. Araceli contaba que esta es la segunda ocasión (“la anterior vez fue hace unos siete u ocho años y todavía estaba el Rey emérito”), en “la que el colegio viene a este certamen a Madrid y es un orgullo hacerlo”.

Entre los trabajos más originales, ha destacado el rap cantado, con su gorra para atrás, por la alumna de quinto de Primaria Carmen Martínez-Sagarra, de Simancas (Valladolid). "Aunque solo nos hable en Navidad / su mensaje está presente en cada ciudad / ¿Las instituciones? ¿funcionan? / es el rey quien las acciona / Cuando se elige a un presidente / habla con él y con mucha más gente / En la Zarzuela siempre le encontrarás / siempre por España dispuesto a trabajar", son algunos de las estrofas de la pieza musical.

Según la joven vallisoletana, quería "hacer algo diferente" y su afición por la música le llevó a escribir ella misma la letra.

También el ganador de la categoría de educación especial, el madrileño Pedro Rubio, de 19 años, le ha dedicado un vídeo, aunque no con música, sino poniéndose en la piel del monarca en su discurso de Nochebuena. "¿Qué es un Rey para mí? ¿Y si me pongo en su piel y lo veis?", comienza la cinta.

Entre los diversos dibujos ganadores, la tinerfeña Alicia Hernández ha retratado a Felipe VI como protagonista del cuadro de las Meninas de Velázquez junto un león del Congreso y al propio pintor.

En un viaje espacial ha representado el barcelonés David Cama para, mientras que la gallega Marta Villar le ha encarnado en una maqueta en su papel de "constructor de puentes".

Otros han identificado al jefe del Estado con un reloj, con una llave que custodia el candado de la Constitución o en formato vidriera (Andalucía).

Entre los trabajos digitales, el madrileño Miguel Esteban ha elaborado un 'storytelling' en el que se ve a Felipe VI convertido en un dibujo animado e imágenes reales de escenarios donde el Rey protagoniza sus actos más destacados.

Mezclando lo tecnológico con lo manual, la murciana Cristina Pinillas ha elaborado una manualidad que reproduce el teléfono móvil del Rey, con su pantalla, sus aplicaciones, su galería de fotos, la música favorita y un buzón de voz para dejarle mensajes.

Ventura, el estudiante de Navarra, ha homenajeado a colectivos como los médicos, los investigadores o los policías porque "deberían tener una corona como el Rey" por lo que aportan a la sociedad. "Pero todos comparten un mismo Rey", añade el estudiante de Cintrúenigo.

Para el alumno de Castilla-La Mancha, el jefe del Estado es como una cámara de cine Super 8 con un rollo de película en el que, fotograma a fotograma, relata su vida desde que era príncipe, mientras que el de la Comunidad Valenciana ha optado hacer del Rey un profesor en medio del aula que es el mapa de España.

Tras 38 ediciones, el concurso ‘Qué es un Rey para ti’ se ha convertido en una cita ineludible en los programas educativos de los centros de enseñanza españoles. En esta ocasión han participado por Aragón un total de 489 escolares de 3º, 4º, 5º y 6º de Primaria, de 1º y 2º de ESO y de educación especial de hasta 18 años de edad, procedentes de 43 centros. Mientras que en el conjunto de España han han participado unos 15.000 alumnos de 1.324 colegios e institutos. Alumnos de entre 8 y 13 años que han expuesto, a través de manualidades, dibujos, vídeos y otros formatos digitales, su particular visión del papel del rey y de la Corona en el certamen promovido por Fundación Institucional Española (FIES) y la Fundación Orange.

Felipe VI ha explicado a los niños que su función como jefe de Estado es "hacer" cosas en representación de España, pero también "escuchar mucho y aprender cada día". "Gracias por participar en este concurso y enseñarme cosas", ha dicho el Rey. Igualmente les ha dicho que que el cargo de jefe del Estado "no tiene poder directo, ejecutivo, ni decide sobre la vida y los derechos de nadie", pero tiene un papel de representación de todos los ciudadanos dentro y fuera de España. "De vez en cuando hay que dar un discurso y explicar las cosas, pero, sobre todo, es hacer, conocer personas, escuchar mucho. En cualquier posición de responsabilidad y de gobierno, hay que escuchar mucho. Pues en esta, también. Me paso el día aprendiendo", ha comentado el Rey.

Los niños ganadores han acudido a la recepción acompañados por un profesor, un colectivo al que don Felipe ha homenajeado por hacer "una labor absolutamente crucial" en la sociedad como es garantizar la mejor formación posible. "Es una enorme responsabilidad", ha valorado el Rey, que ha estado acompañado por Rafael Guardans, presidente de la Fundación Institucional Española (FIES). Igualmente, don Felipe ha recordado que a partir de este año, al concurso se podrán presentar trabajos que estén centrados en la princesa Leonor. Además de los proyectos y manualidades de los escolares, la imagen del acto ha sido la de los geles desinfectantes instalados a la entrada del palacio con el fin de prevenir el contagio del coronavirus.

Un asistente a la recepción en El Pardo se lava las manos con gel desinfectante.
Un asistente a la recepción en El Pardo se lava las manos con gel desinfectante.
Antonio Gutiérrez/Europa Press

En los últimos días, la Casa Real ha dispuesto estos líquidos cuando los Reyes han celebrado actividades y audiencias, pero, en esta ocasión, se han situado en un lugar visible a la entrada.

Durante el recorrido que ha hecho para ver todos los trabajos, don Felipe ha estrechado la mano de profesores y alumnos, con quienes ha conversado de forma distendida. También al final del acto, ya sin presencia de las cámaras, se ha quedado charlando con todos ellos y los familiares durante una media hora.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión