Aragón
Suscríbete

política

El apoyo de Cs-Aragón a Arrimadas supera el 81% y rebasa el respaldo nacional

Pérez Calvo, integrado en la ejecutiva nacional, destaca el apoyo "indiscutible" y señala que la renovación se completará en unas semanas con la dirección autonómica y las provinciales.  

Arrimadas, este jueves en Zaragoza junto a la plana mayor de Ciudadanos en Aragón
Arrimadas, el pasado jueves en Zaragoza junto a la plana mayor de Ciudadanos en Aragón
Oliver Duch

El apoyo de la militancia de Ciudadanos en Aragón a la nueva líder del partido, Inés Arrimadas, ha sido rotundo con un 81,2% de los votos emitidos, cuatro puntos por encima del respaldo obtenido en el conjunto del país. La nueva presidenta cosechó 434 de las 534 papeletas que de forma telemática y presencial se emitieron y depositaron el pasado fin de semana, mientras Francisco Igea pinchó y consiguió menos de una quinta parte de las de ella, 94 adhesiones, el 17,6%. En el caso de la tercera candidatura, la del militante valenciano Ximo Aparici, su respaldo fue testimonial al cosechar el apoyo de cinco compañeros de Zaragoza y uno de Huesca.

Los datos regionalizados evidencian que el apoyo a Inés Arrimadas es irrebatible en Aragón, especialmente en la provincia de Zaragoza por el arrastre de la militancia de la capital. Es ahí donde radica su victoria, dado que rozó el 86% con 342 de los 398 votos contabilizados. Mientras, el vicepresidente del Gobierno de Castilla y León se tuvo que conformar con 51, el 12,81%. Esto supone casi la mitad de lo que obtuvo en el conjunto del país.

Esta misma contundencia de la nueva presidenta de Ciudadanos no se registró en las otras dos provincias, donde el promedio cayó casi veinte puntos con una participación muy baja. Arrimadas obtuvo en Huesca un 67,16% de respaldo frente al 31,34% de Igea y el porcentaje casi se repitió en Teruel, con un 68,12% y un 31,88%, respectivamente. Eso sí, únicamente votaron 67 militantes oscenses y otros 69 turolenses.

El portavoz de Cs en las Cortes de Aragón e integrante de la nueva ejecutiva nacional, Daniel Pérez Calvo, ha asegurado este lunes que el apoyo fue "claro e indiscutible" y, a su juicio, legitima el programa, el proyecto y la estrategia defendida por Arrimadas "en todo momento y sin ambigüedades" para el futuro del partido.

Pérez Calvo ha considerado que se ha evidenciado que las bases de Ciudadanos no quieren baronías. sino un modelo que preserva "una dirección única en el territorio".

Este parlamentario no será el único aragonés en la ejecutiva nacional, ya que como adelantó la propia Arrimadas se sumará la oscense Sara Giménez, diputada nacional por Madrid, cuando en menos de dos meses cumpla el periodo mínimo de militancia para formar parte de la dirección.

El siguiente paso en la renovación del partido se debería dar el próximo fin de semana en la Asamblea General, en el que la delegación aragonesa pretendía respaldará las tesis de Arrimadas. No obstante, la comisión gestora ha decidido esta tarde aplazar su celebración por la crisis del coronavirus para evitar la reunión de 700 personas en un espacio cerrado. La medida no impedirá que el nuevo comité ejecutivo tome posesión el sábado. 

Esta nueva etapa se completará con la designación de los distintos responsables territoriales. Pérez Calvo ha señalado que la dirección nacional decidirá "en unas semanas" el comité autonómico y los provinciales, mientras la militancia designará por votación la cúpula de las cinco agrupaciones de Zaragoza.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión