Consumo

Las oficinas de Consumo llevaron a cabo 76.000 atenciones en Aragón durante 2019

La DGA ha presentado este lunes la memoria anual de Consumo con motivo del día mundial de los derechos del consumidor

Carlos Peñasco, Pablo Martínez y Javier Masip durante la rueda de prensa de este lunes.
Carlos Peñasco, Pablo Martínez y Javier Masip durante la rueda de prensa de este lunes.
DGA

Las oficinas de Consumo en Aragón llevaron a cabo 76.067 atenciones durante 2019. La mayoría relacionadas con las telecomunicaciones, 19.587 del total, seguidas de los suministros, como electricidad o gas, 11.000. Así lo refleja la memoria anual de Consumo que ha presentado este lunes por el director general de Protección de Consumidores y Usuarios del Gobierno de Aragón, Pablo Martínez. Además, también hubo consultas por cuestiones bancarias o servicios de vivienda

Estas atenciones, que no suponen una denuncia y pueden ser una simple consulta, se redujeron un 11,5% respecto al año pasado. "Este es un dato positivo", ha afirmado Martínez. Según el director general, esto se puede deber a que las informaciones que ofrecen "calan" en los consumidores como su "mejor defensa". "Confiamos también en que las atenciones al cliente de las empresas hacen su trabajo", ha añadido. Otra opción es la aparición de servicios privados que gestionan este tipo de situaciones. Además, Martínez se ha referido a un perfil medio de las personas que llevan a cabo las consultas de una mujer de 40-52 años que busca atención presencial.

De estas atenciones solo 3.659 desembocaron en una reclamación o en una denuncia formalmente presentada. En este caso, el orden se invierte y destacan las que son por razones de suministros, 11,83%, y telecomunicaciones, 10,33%. A este respecto, Martínez ha recordado que todas las empresas están obligadas a tener un servicio de atención al cliente y hojas de reclamaciones a disposición del consumidor. Además, se presentaron 1.238 solicitudes de arbitraje ante la Junta Arbitral de Consumo y se resolvieron 1.004 expedientes con resoluciones de obligado cumplimiento. "La vía judicial debe ser la última opción", ha asegurado Martínez. Otro dato que ha querido resaltar han sido las 32.872 actuaciones inspectoras en 2.665 establecimientos que conllevaron 254.865 unidades de producto retiradas por no cumplir el estándar europeo. Estas actuaciones se enmarcan dentro de la Red de Alerta que les informa de la existencia de esos productos.

La presentación ha sido con motivo de la próxima celebración del día mundial de los Derechos del Consumidor y han preparado una serie de actos para conmemorar este día a lo largo de Aragón.

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