Despliega el menú
Aragón

Javier Lambán: "A Aragón le puede ir mejor que al resto de España en los próximos años"

El presidente de Aragón ha hablado sobre el sector logístico aragonés, las energías renovables, la nieve y la despoblación en una conferencia sobre la transformación de los negocios en la Comunidad.

El Presidente de Aaragón, Javier Lambán, ha ofrecido una conferencia en el hotel Hiberus sobre "La transformación de los negocios en Aragón", organizado por APD.
El Presidente de Aaragón, Javier Lambán, ha ofrecido una conferencia en el hotel Hiberus sobre "La transformación de los negocios en Aragón", organizado por APD.
DGA

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, se ha dirigido a representantes empresariales en una conferencia sobre la transformación de los negocios en la Comunidad asegurando que “a Aragón le puede ir mejor que al resto de España”.  Eso sí, sin perjuicio de verse afectado por los mismos problemas que afectan al conjunto del país y de Europa, incluso del mundo, tales como el Brexit o el coronavirus.

En referencia al gigante asiático, ha relatado a los asistentes a la conferencia, organizada por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD), que Aragón ha tratado de aprovechar al máximo sus capacidades en sus relaciones con el mercado asiático, atrayendo su atención para instalar en esta tierra la primera fábrica de baterías para acoche eléctrico. Las relaciones con China arrojan datos a tener en cuenta, como el hecho de que en la última década las exportaciones al país se han multiplicado por 10, pasando de 59 millones en 2009 a 589 en 2019.

A la hora de hablar de la política económica del Gobierno, el presidente no ha dejado pasar por alto los problemas financieros que atraviesa Aragón, como el resto de las comunidades autónomas, limitada por el elenco competencial y su insuficiente financiación. A partir de ahí, ha asegurado que su ejecutivo se propone ser “proactivo e interactivo”, tratando siempre de “acompañar y no interferir”, como mejor manera de ayudar a los promotores.

Tras recordar la inquietud que generó al principio el cuatripartito que preside, ha sacado pecho frente a “pronósticos agoreros”, y ha indicado que ha hecho “de la necesidad virtud, y de la transversalidad una baza”.

Social, verde y digital

Lambán ha explicado que el Ejecutivo autonómico trabaja por lograr un Aragón social, verde y digital. En este proyecto, el presidente afirma que la igualdad “es coincidente con la eficiencia económica” y ha destacado el progreso haciendo del Diálogo Social el marco del desarrollo estratégico económico, con la firma de la renovación de la Declaración de Diálogo Social.

Con respecto al concepto de Aragón verde, el presidente ha destacado la estrategia económica Aragón Circular, puesta en marcha el pasado 30 de enero, al que todos los grupos de las Cortes de Aragón se han sumado y han firmado este martes el pacto por la economía circular. En la puesta en marcha de la estrategia, 25 firmantes –entre ellos la DGA, empresas del sector, las universidades y otras entidades implicadas- rubricaron esta declaración hacia un modelo económico más sostenible.

El objetivo, según ha explicado la DGA, es lograr que este sector se convierta en estratégico para la Comunidad y para ello es fundamental la implicación del tejido empresarial. El Sello Aragón Circular permitirá identificar y reconocer a aquellas empresas referentes en el sector y configurar una comunidad en la que el intercambio de experiencias, el acompañamiento técnico especializado y la formación adaptada a sus necesidades fomenten la innovación.

Sector logístico

Pero Aragón es mucho más, según el presidente aragonés, quién ha repasado otras muchas potencialidades económicas de la Comunidad, como es el puntal de la logística. La ampliación de Plaza, que contará con 33,5 hectáreas más de superficie al suroeste de la carretera de la Base Aérea, permitirá la instalación de nuevos proyectos empresariales y favorecerá el crecimiento de la renta y el empleo en Aragón, impulsando especialmente uno de sus sectores estratégicos: la logística.

Entre los proyectos logísticos, según ha subrayado la DGA, para seguir consolidando a la Comunidad como referente logístico destaca la puesta en marcha del 'ferroutage', la autopista ferroviaria que conectará Aragón con Algeciras y, de esta forma, con el norte de África.

Renovables

Otro de los puntos fuertes actuales de la economía aragonesa es el sector de las energías renovables. La DGA ha avanzado que la Comunidad puede producir en los siguientes años (entre 2 y 4 años) el 150% de cantidad que actualmente consume. Es decir, está en disposición de duplicar el consumo de energía eléctrica en producción de renovables en Aragón. Actualmente, la Comunidad produce el 80% de la energía renovable que consume.

Nieve

Otro de los sectores claves de la economía aragonesa es el de la nieve. Esta, según el Gobierno aragonés, se prevé que sea una temporada de récord tras un arranque histórico a mediados del mes de noviembre y buenas condiciones meteorológicas y de la nieve que han permitido garantizar la afluencia de esquiadores y el impacto económico en el territorio.

Entre los próximos objetivos, figura la ampliación de Cerler por Castanesa y la unión de estaciones, apostando por la sostenibilidad y el consenso con el territorio.

Despoblación

En su conferencia, Lambán ha hablado también de despoblación y  ha afirmado que solo cabe aplicar soluciones reales basadas en la prestación de buenos servicios públicos y “alimentar” sectores vinculantes y estratégicos como el de la agroalimentación

Etiquetas
Comentarios