festivos 2020 en teruel

Calendario laboral 2020 en Teruel: los festivos oficiales

La fiesta de la Vaquilla está marcada el lunes 13 de julio en el calendario laboral, y el Sermón de las Tortillas es el martes 14 de abril en la capital turolense.

Puesta del pañuelico al torico de Teruel que da inicioa las fiestas de la vaquilla
La puesta del pañuelico al torico de Teruel en las fiestas de la Vaquilla será el 11 de julio.de 2020
Antonio García / Bykofoto

Teruel acaba de pasar una de sus semanas grandes del año con las ‘medievales’, la fiesta de las Bodas de Isabel de Segura, que además se extendieron al lunes 24 de febrero en el calendario escolar por la reubicación del festivo veraniego de la Vaquilla. En el resto del año laboral comparten las mismas fechas de toda la Comunidad. Así, son fiestas retribuidas en el calendario laboral el 1 de enero (Año Nuevo); el 6 de enero, lunes (día de Reyes); 9 y 10 de abril (Jueves y Viernes Santos); 23 de abril, jueves (Día de Aragón); 1 de mayo, viernes (Día del Trabajo); 15 de agosto, sábado (Asunción de la Virgen); 12 de octubre, lunes (día del Pilar); 2 de noviembre, lunes, en sustitución del día 1 de noviembre, Todos los Santos; 7 de diciembre, lunes (en sustitución del 6 de diciembre, Día de la Constitución); 8 de diciembre, martes (Inmaculada Concepción), y 25 de diciembre, viernes (Navidad).

Fiestas locales en Teruel: la Vaquilla y el Sermón de las Tortillas

Además del lunes 13 de julio, en el que Teruel remata con un día libre oficial sus Fiestas de la Vaquilla, los turolenses también extienden las fiestas de Semana Santa sumando al Lunes de Pascua (13 de abril) el día del Sermón de las Tortillas, que llega en el Martes de Pascua y cae este año en el 14 de abril y que se celebra solamente en la capital provincial. La fiesta tiene dos posibles orígenes, según los historiadores locales; la renovación anual de los oficios municipales en el Concejo de Teruel o bien la misa de réquiem en la ermita de la Villa Vieja, siendo esta segunda posibilidad a la que se le da más crédito. Las primeras referencias a esta fiesta datan de tres siglos atrás; en su día se coronaba este martes pascual con vaquillas de manera intermitente, pero a partir de 1999 se celebraba con regularidad gracias al impulso de un grupo de aficionados. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión