Heraldo del Campo

Divulgación

Los leñosos toman la palabra

Una jornada organizada por el CITA analizará la situación de nuevos cultivos con gran auge, entre ellos, el pistacho.

El almendro, uno de los protagonistas del encuentro del CITA.
El almendro, uno de los protagonistas del encuentro del CITA.
H. A.

Además de ser el mayor escaparate de maquinaria agrícola, FIMA es un magnífico punto de encuentro y foro para el debate, la reflexión y el análisis de la situación del sector agrícola. Por ello, a la actividad de los pabellones se suma un amplio programa paralelo de jornadas, reuniones y convenciones de los agentes más destacados de este ámbito.

En un país como España, los cultivos mediterráneos no podían dejar de tener su espacio de análisis en la feria. Y es esto, precisamente, sobre lo que gira la jornada que ha organizado el Centro de Innovación y tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) y que se desarrollará durante los días 26 y 27 de febrero.

"Se trata de unas jornadas de actividad de transferencia de conocimiento que tienen un carácter más divulgativo que científico", explica Ana Wünsch, jefa de la unidad de Hortofruticultura del CITA, quien asegura que "se hace un gran esfuerzo por trabajar en este aspecto y el interés por lo que hacemos crece en el sector". "Poder celebrar esta jornada en un marco como FIMA nos permite acceder a un público mucho más amplio, por lo que es una gran oportunidad", añade.

La jornada sobre hortofruticultura mediterránea estará moderada por el investigador de este centro Jérôme Grimplet y en el primer bloque sobre variedades y tendencias en cultivos leñosos se abordarán la experiencia con las variedades de almendro del CITA para los distintos sistemas y condiciones de cultivo, las variedades de olivo en cultivo súper intensivo, o las tendencias de cultivo del cerezo. El pistacho también tendrá un espacio en este encuentro. La segunda parte de la jornada versará sobre las tendencias en cultivos hortícolas y en trufa.

El día 27 la jornada sobre ‘Biodiversidad, nuevos cultivos y calidad de los productos hortofrutícolas’ será moderada por Ana Wünsch. En ella participarán la investigadora Cristina Mallor, que explicará la conservación y utilización de variedades locales y el Banco de Germoplasma Hortícola del CITA; la investigadora Juliana Navarro, que lo hará sobre plantas aromáticas como los cultivos industriales y alternativa a producciones tradicionales, y Laura Carrera de la empresa Innoflower, que hablará sobre las flores comestibles.

La jornada incluye además una sección dedicada a la calidad de los productos hortofrutícolas, en la que la investigadora Aurora Díaz explicará el reto de mejorar la calidad de estos cultivos sin penalizar la producción y respetando el medio ambiente, centrándose para ello en el caso de la lechuga. La investigadora Araid Celia Cantín hablará sobre el objetivo de mejorar la calidad del fruto de melocotonero y otros frutales de hueso y el investigador Jaime González Buesa analizará el diseño y sostenibilidad en envases para productos hortofrutícolas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión