Despliega el menú
Aragón

Desarrollo rural

La formación que necesita (y no tiene) el campo

El Foro de Desarrollo Rural abordará las necesidades formativas de un sector que se enfrenta a un nuevo escenario.

[[[HA REDACCION]]] vii-foro-dr.jpg
Cartel anunciador del VIIForo Nacional de Desarrollo Rural.
Coiaanpv

El Desarrollo Rural es sostenibilidad. Es innovar en el territorio, pero también cooperar para competir. Es el futuro común entre el campo y la ciudad y, además, los retos a los que se enfrentan los jóvenes y la profesionalización del sector. Por eso, estos han sido los temas que han centrado las seis primeras ediciones del Foro Nacional de Desarrollo Rural organizado en Zaragoza por el Colegio de Ingenieros Agrónomos de Aragón, Navarra y País Vasco (Coiaanpv).

Una cita que vuelve este 2020 al calor de la celebración de la Feria Internacional de Maquinaria Agraria, ocupado y preocupado en esta ocasión por la formación en el sector agroalimentario.

"Fue una idea que surgió en el anterior congreso en el que se detecto que uno de los principales problemas de la profesionalización es la carencia de formación", explican del decano de Coiaanpv, Ángel Jiménez, y el presidente del comité organizador, Javier García Ramos. Y los datos corroboran este argumento. Un 80% de los agricultores ha adquirido su conocimiento a través de las enseñanzas que se transmiten de padres a hijos. Del 20% restante tiene una formación básica y de ellos solo la mitad cuenta con una formación calificada como complementaria.

Dos son los motivos que explican esta situación. "Por un lado, el sector es muy cerrado, apenas se incorporan nadie que venga de fuera, con los que tienen conocimientos adquiridos de la familia, les parecen suficientes y además se sienten cómodos, por lo que terminan convirtiéndose en conservadores", detalla Jiménez. A ello se une, matiza, que no existe una formación reglada adecuada, sobre todo, desde la desaparición de las escuelas de capacitación agraria. "Estos centros se han ido perdiendo y no se han sustituido por nada similar, con lo que la FP relacionada con el sector agrario es prácticamente nula", apunta García Ramos.

Frente a estas nada tranquilizadoras cifras, los avances tecnológicos, los cambios medioambientales y socioeconómicos, obligan a que todos los profesionales del sector agroalimentario tengan que estar en continua formación. Porque se hace necesario e imprescindible, señalan los organizadores del foro, que conozcan todas las herramientas disponibles con las que pueden optimizar su trabajo para obtener unas explotaciones e industrias agroalimentarias, eficientes, rentables, competitivas y medioambientales sostenibles, adaptadas a todos estos cambios y con proyección de futuro. "La excelencia en la formación, contar con las personas mejor preparadas y que conozcan de primera mano los temas formativos de mayor interés y necesarios, es una de las claves para ofrecer a la sociedad un cuerpo de profesionales, en todos los eslabones de la cadena, que den respuesta y soluciones", puntualizan.

Soluciones

Y es que el campo necesita soluciones. Lo está poniendo de manifiesto la oleada de protestas que desde finales de enero recorre las distintas provincias españolas exigiendo medidas urgentes, inmediatas y eficaces para poner fin a la agonía que viven las explotaciones. "No es fácil el futuro al que se enfrenta nuestro sector ni la sociedad en un marco económico actual tan cambiante en nuestros mercados" asegura Jiménez. Pero, en su opinión, "es un reto que estamos dispuestos a enfrentar, entre otras vías, poniendo todos los medios de los que disponemos al alcance de nuestros profesionales, para ofrecer un potente cuerpo profesional de ingenieros, para lo cual una formación de calidad es fundamental".

A estas soluciones quiere contribuir el Colegio de Ingenieros Agrónomos y por eso este es el escenario sobre el que debatirán el elenco de expertos que participa en el VIIForo Nacional de Desarrollo Rural que se celebrará entre el 25 y el 27 de febrero en la capital aragonesa. La jornada inaugural se realizará en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza, una institución que los organizadores querían integrar en este congreso, porque "si se habla de formación, es necesario también contar con la presencia de las enseñanzas universitarias", explican el decano de Coiaanpv y el máximo responsable del comité organizador.

Las dos jornadas restantes ocuparán el Salón de Acto de Feria de Zaragoza, que esos día acoge la Feria Internacional de Maquinaria Agricola. Un congreso que hará uso de las nuevas tecnología y que, para aquel que no pueda acudir físicamente a la cita, estará disponible en ‘streaming’.

El foro se estructura en tres bloques. El primero estará dedicado a la enseñanza temática desde la Universidad, que coincide con el título de la ponencia que impartirá Rosa Gallardo Cobos, directora de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos y de Montes en la Universidad de Córdoba.

El segundo bloque se centrará en la formación para los profesionales del sector agroalimentario, cuya intervención central correrá a cargo José Antonio Domínguez, gerente comercial de negocio agroalimentario de Ibercaja.

Cerrará el foro un tercer bloque versará sobre el papel de la formación continua en la innovación. Impartirá la conferencia central Ramón Iglesias, jefe del servicio de Innovación y Transferencia Agroalimentaria de la consejería de Agricultura.

En los tres bloques, tras la ponencia se expondrán casos prácticos de éxito.

Presentación

Día 25 de febrero. La Sala Paraninfo de la Universidad de Zaragoza será el escenario para la presentación del Foro Nacional de Desarrollo Rural.

Inauguración. La jornada comenzará a las 19.00 con la participación del rector de la Universidad, José Antonio Mayoral, la consejera de Ciencia y Universidad, Maru Díaz y el decano del Coiaanpv.

Ponencia. ‘Dinámicas de transformación en el sector agropecuario: tendencias e implicaciones para el apoyo del aprendizaje y la innovación’ es el título de la jornada inaugural. La impartirá Laurens Klerkx, profesor del grupo de conocimiento, tecnología e innovación de la Universidad de Wageningen (Países Bajos).

Etiquetas
Comentarios