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Aragón

Transporte

Renfe acepta adelantar 15 minutos el
AV City Zaragoza-Madrid de la mañana

Condiciona su puesta en marcha a la autorización del ADIF y estudiará ahora la propuesta de los empresarios de anticipar la vuelta por la noche, mientras reitera su rechazo a más paradas del Avlo.

Empresarios, DGA y Renfe se han reunido este miércoles en la Cámara de Zaragoza para tratar las reivindicaciones de Aragón sobre el AVE.
Empresarios, DGA y Renfe se han reunido este miércoles en la Cámara de Zaragoza para tratar las reivindicaciones de Aragón sobre el AVE.
Oliver Duch

Renfe ha aceptado adelantar quince minutos la salida del AV City Zaragoza-Madrid de las 7.05, de modo que llegue a Atocha a la misma hora, a las 8.40, que lo hacía el AVE al que sustituyó el pasado mes de septiembre. La puesta en marcha de esta reivindicación aragonesa aún tendrá que esperar, ya que la operadora condiciona al visto bueno del ADIF, titular de la infraestructura ferroviaria. “En principio no hay ningún problema, será cuestión de una semanas”, ha señalado el portavoz de Renfe, Antonio Carmona.

Este ha sido el único acuerdo alcanzado este miércoles en la nueva reunión celebrada en la Cámara de Zaragoza, en la que los empresarios e instituciones aragonesas han seguido defendiendo la recuperación del AVE, más rápido y con mayores prestaciones. A lo que sí se ha comprometido la compañía es a “analizar” el anticipo horario de otros 15 minutos del AV City de la noche, que parte de Madrid hacia Delicias a las 21.30.

Carmona ha señalado que la solución adoptada ya la planteó la compañía en la anterior reunión y que ahora estudiarán su aplicación por la noche, dado que es la “primera vez” que se les ha trasladado dicha petición. Igualmente, ha defendido el cuestionado AV City con el argumento de que los viajeros han crecido un 2%. “Entendemos que la demanda ha aceptado el cambio de servicio, que está funcionando bien”, ha dicho.

En lo que no rebla la compañía es en descartar la ampliación del servicio del AVE de bajo coste en Aragón, que se estrenará el 6 de abril con tres trenes diarios por sentido entre Madrid y Barcelona, de los cuales dos pararán en la estación de Delicias. Carmona ha reiterado que el producto está diseñado para hacer frente a la liberalización del servicio, previsto para finales de año, y que la pretensión es “probar” cómo funciona el Avlo. “No hay nada más”, ha sentenciado.

Pese a la negativa de Renfe, el secretario general de la Cámara de Comercio, José Miguel Sánchez, ha advertido de que los empresarios y la sociedad seguirá reivindicando que el AVE ‘low cost’ preste servicio a los viajeros de Calatayud y Huesca, además de exigir que todos los convoyes paren en Zaragoza. “Aquí no ha habido acuerdo, no lo van a estudiar, pero lo vamos a seguir reivindicando porque Aragón se merece unos servicios de primera”, ha lamentado.

Igualmente, ha defendido que el déficit de los servicios regionales lo asuma íntegramente el Gobierno y no tenga que seguir subvencionándolo por convenio la DGA, que destina cuatro millones anuales. “Es un servicio público que debe prestar y pagar el Gobierno central”, ha exigido antes de lamentar que es “imposible” competir en una Comunidad que apuesta por la logística “sin servicios e infraestructuras de primera”.

Por su parte, el director general de Transportes, Gregorio Briz, ha admitido la “cierta mejora” que supone el adelanto horario del AV City y ha planteado que con la competitividad que se abre con la liberalización se podría lograr un mejor servicio del Avlo. Ante los periodistas, ha agradecido el apoyo empresarial para que Aragón deje de ser el “pagafantas” de los trenes regionales, una postura que trasladó hace unos días en una reunión sectorial en Madrid a la secretaria general de Transportes. “Es una obligación de servicio público que no es una competencia nuestra ni que tenemos que pagar”, ha subrayado.

En el encuentro con Renfe también ha salido a relucir la moratoria en la suspensión de la venta de billetes en las estaciones con poca demanda. “Me dicen en Renfe que hasta finales de año habrá una persona expendiendo billetes o bien atendiendo a los viajeros para ayudarles. Y si no tienen posibilidad de pagar con tarjeta, lo harán en el tren”, ha informado.

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