Despliega el menú
Aragón

EDUCACIÓN

Los aprobados aumentan un 15% tras la implantación de los grados en la Universidad de Zaragoza

Las titulaciones de medicina y enfermería son las que cuentan con un mayor índice de créditos superados. 

La biblioteca María Moliner, abarrotada ayer de estudiantes universitarios y alumnos de la Evau.
La biblioteca María Moliner.
Raquel Labodía

El volumen de aprobados se ha incrementado un 15,02% en la Universidad de Zaragoza y un 22,93% en el total de universidades públicas españolas en casi una década. Una tendencia que, según detallan los rectores, solo puede deberse a la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).

"La puesta en marcha de Bolonia supuso la renovación de los planes de estudio, un mayor seguimiento individualizado del alumnado y la creación de comisiones de calidad", recuerda Miguel Ángel Ruiz, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Zaragoza y antiguo vicerrector de Política Académica de la institución durante el cambio de planes de estudios. Asimismo, explica que ahora es obligatoria la asistencia a clase y se realizan encuestas docentes. "Todo ello parece que ayudaría a mejorar estos resultados", subraya.

Aún así, el campus público aragonés es uno de los que menos han percibido el cambio y solo en Navarra y Castilla La Mancha han crecido menos los aprobados: un 10,06 y un 14,36% respectivamente. Pese a ello, la Comunidad aragonesa sigue situándose por encima de la media española en relación a la tasa de rendimiento de los estudiantes. En el último curso del que se disponen de datos (2017-2018), los alumnos de la Universidad de Zaragoza superaron con éxito el 78,74% de los créditos en los que se matricularon.

Por titulaciones

Según los datos difundidos por el campus público aragonés en el curso 2017-2018, las titulaciones de medicina y enfermería eran las que contaban con mayor volumen de créditos superados. En medicina variaba del 97% de Huesca a más del 94% de Zaragoza. Por su parte, enfermería oscilaba entre el 97% de Huesca y Teruel y el 93% de Zaragoza. También con elevadas tasas de rendimiento se situaban Periodismo (94,41%), el programa conjunto de Derecho y Administración y Dirección de Empresas (93,41%) y el recién estrenado de Física y Matemáticas (94,55%).

Por el contrario, las titulaciones con menor volumen de aprobados se concentraban en Ingeniería Eléctrica (54,91%), Administración y Dirección de Empresas de Huesca (55,28%) y Arquitectura Técnica (57,05%).

Etiquetas
Comentarios