POLÍTICA

El Parlamento aragonés destina 3,1 millones al año a pagar los sueldos de los diputados

El salario del presidente de las Cortes, el de la Cámara de Cuentas y el del Justicia rondan los 85.000 euros anuales.

PLENO EN LAS CORTES DE ARAGON / PRIMER PLENO DE LA LEGISLATURA / 05/09/2019 / FOTO : OLIVER DUCH [[[FOTOGRAFOS]]]
Vista de una sesión de las Cortes de Aragón durante la actual legislatura, en una imagen de archivo.
Oliver Duch

Más de 3,1 millones de euros destinan las Cortes a pagar las nóminas de sus diputados. El presidente del Parlamento, con 84.598 euros al año, es el mejor pagado, aunque le superan en sueldo el presidente de la Cámara de Cuentas, con 85.106 euros, y el Justicia de Aragón, con 86.130 euros, al contar con más trienios. Los vicepresidentes y secretarios de la Mesa y los portavoces de los grupos parlamentarios superan ampliamente los 60.000 euros al año, por encima de los diputados rasos con dedicación exclusiva, que perciben como importe fijo 3.124 euros, con indemnizaciones por desplazamiento que oscilan entre los 798 y los 2.094 euros, en función de la distancia que separa su lugar de residencia del Palacio de la Aljafería. 

Solo tres de los 67 diputados de las Cortes de Aragón, Pilar Gayán, Esther Peirat y José Luis Saz, no tienen dedicación exclusiva. Sus percepciones se limitan, en estos casos, al cobro de 208 euros por asistencia a plenos; de 117 euros por actos de representación; de 54 euros por dietas y de 0,23 euros por kilómetro recorrido.

En el caso de los diputados con dedicación exclusiva, para percibir las indemnizaciones por gastos de viaje y desplazamiento, han de acreditar un mínimo de 17 días de desplazamiento, 13 de actividad presencial en la sede de las Cortes, pudiendo restar desplazamientos con actividades que realicen por Aragón, según figura en el régimen económico de los diputados para 2019 de la web del Parlamento. En los meses no comprendidos en el periodo de sesiones, se requerirá un mínimo de 17 días, al menos cinco en las Cortes.

El coste del personal en nómina de las Cortes supera los 4,4 millones, con salarios que oscilan entre los 28.900 euros que percibe, como mínimo, un ujier a los 100.000 euros que, con trienios, pueden alcanzar los letrados, según el anexo de personal funcionario de los presupuestos de la Cámara.

Más de 156.900 euros al año suman, en total, los sueldos del Justicia (86.132 euros al año, trienio incluidos) y de su lugarteniente (70.832 euros), a los que se suman 697.866 euros más de los salarios del personal eventual del gabinete y de los asesores.

El Gobierno aragonés

El portal de transparencia da cuenta del sueldo anual del presidente del Gobierno, Javier Lambán, unos 86.150 euros, y del de todos sus consejeros. Hay diferencias notables entre los que proceden del ámbito público y del privado. Así, los salarios más bajos, 68.735 euros, corresponden a los consejeros de Presidencia, Mayte Pérez; Ciencia y Universidad, Maru Díaz; Vertebración del Territorio, José Luis Soro; y Economía, Marta Gastón. En un segundo escalafón se situarían los de los responsables de Sanidad, Pilar Ventura (74.144 euros), y Hacienda, Carlos Pérez Anadón (74.602 euros), con antigüedades incluidas. Este concepto elevaría, también, el sueldo de la consejera de Ciudadanía, María Victoria Broto, a 75.214 euros; el del titular de Educación, Felipe Faci, a 75.346 euros y el de Industria, Arturo Aliaga, que es el mejor pagado, a 76.548 euros. El coste anual del gabinete al completo rondaría los 805.000 euros al año.

A la partida destinada a los salarios del Gobierno se suman los tres millones anuales que cuestan los 70 trabajadores eventuales. Y eso que a los dos comisionados actuales, que perciben 67.500 euros cada uno, hay que sumar uno más, Florencio García Madrigal, sobre la infancia. Entre los eventuales, el puesto mejor dotado económicamente es el de director de la Oficina de Aragón en Bruselas, con 86.144 euros, que se encarga de asesorar sobre las actividades de la UE y la promoción de proyectos europeos y que supera, incluso, el salario que percibe el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. De los 54 trabajadores eventuales de diciembre de 2015, el primer año de Gobierno PSOE-CHA, se ha pasado a los 70 actuales del cuatripartito a la espera, además, de nuevas incorporaciones.

El Consejo de Gobierno de la DGA debe aprobar aún un decreto con la subida del 2% en el salario de los empleados públicos. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión