Salud

Aragón registra más de 8.400 nuevos casos de cáncer al año

La Asociación contra el Cáncer pide un plan de apoyo a las familias, al asumir el 45% del coste de la enfermedad. Insiste en seguir trabajando en la prevención para reducir los enfermos.

Imagen del nuevo acelerador del hospital Clínico de Zaragoza.

En el Día Mundial contra el Cáncer, familiares y pacientes piden a las administraciones un plan integral de atención y apoyo a los afectados, que asumen no solo los cambios sociales y personales que lleva consigo la enfermedad sino también importantes trastornos económicos. En Aragón, se registraron 8.463 nuevos casos de cáncer el año pasado.

La Asociación Española contra elCáncer (AECC) ha querido este 4 de febrero poner cifras a la enfermedad para saber su coste y, por lo tanto, insistir en la importancia de la prevención. Según el informe el ‘Impacto económico y social del cáncer en España’, desarrollado por AECC y el consultor Oliver Wyman, el coste anual del cáncer en España supera los 19.000 millones de euros, de los que una gran parte, un 45%, lo asumen las familias.

"El cáncer no solo supone un cambio en tu vida, sino también conlleva costes directos e indirectos, gasto en farmacia, en viajes...", explica el gerente de la AEEC en Aragón, Patxi García Izuel, que recuerda, además, que el diagnóstico de la enfermedad supone que 27.000 españoles entran cada año en una "situación de vulnerabilidad".

Además de pedir un plan integral de apoyo a los afectados, la entidad considera necesario seguir trabajando en la prevención, ya que estima que con el desarrollo de todos los programas de cribado de detección del cáncer y con el fomento de hábitos saludables se conseguirían evitar, a medio y largo plazo, entre el 30% y el 50% de los casos de cáncer y unas 55.000 muertes al año y se lograría un ahorro económico en tratamientos y diagnósticos de hasta 9.000 millones de euros.

Datos de Aragón

Según los últimos datos facilitados por la AECC, el año pasado se diagnosticaron 275.000 nuevos casos de cáncer en España (hay unos 1,5 millones de personas afectadas). De los 8.463 nuevos casos en Aragón, 6.031 fueron en Zaragoza, 1.476 en Huesca y 955 en Teruel. "Que cada año haya más nuevos casos no hay que tomárselo como algo negativo. La lectura positiva es que cada vez se detecta antes y se diagnostica más", afirma el gerente de AECC en Aragón. Por tipo de cáncer, el colorectal sigue estando a la cabeza, con 1.183 nuevos casos en 2019, seguido de próstata 978 y de mama, 969. Mientras, 859 aragoneses fueron diagnosticados de cáncer de pulmón el año pasado y 729, de piel. La supervivencia media ya supera el 50%.

Respecto a las reivindicaciones concretas para la Comunidad aragonesa, García Izuel reconoce los "importantes avances" que se han conseguido en los últimos años, como la puesta en marcha y desarrollo de la radioterapia intraoperatoria o la mejora del transporte en taxi de los enfermos. No obstante, asegura que la entidad continuará reivindicando la "máxima equidad" a acceso y tratamientos para todos los aragoneses. Y expone de nuevo la necesidad de contar con unidades satélites de radioterapia en las provincias de Huesca yTeruel.

El gerente de la AECC en Aragón, además, confía en que el Gobierno de Aragón cumpla con su promesa de desarrollar por completo el desarrollo del programa de cribado de cáncer colorrectal y llegar en 2021 a toda la población diana. Pero también de empezar cuanto antes con el programa del de cáncer de cérvix.

La Asociación contra el Cáncer en Aragón considera también imprescindible mejorar los recursos paliativos de la Comunidad. "Hacen falta más unidades, con más horario. Hace falta dar calidad de vida hasta el final", reivindica García Izuel.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión