Despliega el menú
Aragón

política

Pablo Echenique insta a la unidad de la izquierda para "recuperar Zaragoza"

En una asamblea, achaca a la ruptura de las confluencias que «las extremas derechas» gobiernen y pide generosidad. Plantea una financiación autonómica que ponga fin a las "injusticias".

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados, Pablo Echenique, ha hecho un llamamiento a la unidad de la izquierda con el fin de "recuperar Zaragoza". Echenique ha aprovechado una asamblea organizada por la coalición en el espacio de la Azucarera de la capital para hacer autocrítica, pedir generosidad a cargos y militantes con el fin de armar de nuevo las confluencias y evitar así que las "extremas derechas" sigan gobernando en la ciudad otros cuatro años.

El dirigente de la formación morada ha protagonizado este viernes un encuentro con un centenar de personas junto a su portavoz adjunta, Sofía Castañón, en la capital, donde les esperaban la consejera de Ciencia, Maru Díaz, el coordinador general de IU-Aragón y diputado autonómico, Álvaro Sanz, y la concejal de IU en Zuera Marta Abengochea. Todos ellos han dado su apoyo a los trabajadores de la contrata de Parques y Jardines, en huelga y que han acudido a la asamblea.

Echenique ha admitido que la culpa de que PP y Ciudadanos gestionen la ciudad con el respaldo de Vox es "culpa" del espacio del cambio por no haber puesto en valor "cuatro años de gobierno valiente" y acabar rompiendo su unidad. Por ello, ha considerado que todos tenían que abordar una "tarea política ineludible", trabajar para "recuperar la unidad y recuperar Zaragoza".

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso ha reconocido que este objetivo requerirá "generosidad" y ha admitido que el camino no será "ni corto ni sencillo", como tampoco lo es gobernar en Aragón con partidos que piensan "tan diferente".

Sus palabras llegan después de recrudecerse la guerra interna en Podemos-Aragón. La diputada autonómica Erika Sanz lanzó duras críticas en las redes sociales tras enterarse por este diario que Podemos-Aragón pretendía sancionarla por saltarse el lunes el pleno al estar de vacaciones. A su juicio, había que volver a construir "un nuevo proyecto desde las bases" y consideró su posible sanción como "el anuncio de la descomposición absoluta de una dirección que lleva tiempo dando golpes de ciego contra la militancia a la que ha dejado de escuchar, contra las diputadas que no son de su cuerda, contra Pablo Echenique y contra Pablo Iglesias".

Antes del acto, Echenique ha defendido la necesidad de una financiación autonómica "justa", que tenga en cuenta la dispersión de la población, como ocurre en Aragón. "Más pronto que tarde vamos a poder diseñar un nuevo sistema que ponga fin a las injusticias en muchos territorios, particularmente Aragón, donde recibimos menos de lo que deberíamos", ha dicho.

En la asamblea, Maru Díaz también ha defendido otro sistema de financiación y Álvaro Sanz ha instado a la movilización y acción conjunta "más allá de la institucional".

Etiquetas
Comentarios