Salud 

Brote de paperas con 13 afectados en dos localidades de Huesca

El boletín epidemiológico confirma que los enfermos tienen entre 19 y 33 años. En todos ellos se han indicado las medidas oportunas de aislamiento domiciliario. 

La vacunación es la mejor manera de prevenir las paperas.
La vacunación es la mejor manera de prevenir las paperas.
HA

El boletín epidemiológico, publicado este jueves por Salud Pública, ha informado de un brote de parotiditis (paperas) que afecta a 13 personas de dos localidades de la provincia de Huesca. Las personas enfermas tienen entre 19 y 33 años. 

Los casos, según ha informado este mismo boletín, están correctamente vacunados con dos dosis de la vacuna, excepto uno de ellos por problemas de hipersensibilidad al fármaco. En todos ellos se han indicado las medidas oportunas de aislamiento domiciliario. 

Aragón registró el año pasado 512 casos de parotiditis, cuando lo esperado eran 283. Un 54% más de afectados que el año anterior. La parotiditis , más conocida como paperas, es una enfermedad viral de declaración obligatoria que ocasiona normalmente la inflamación dolorosa de las glándulas salivares, por lo general de la parótida, y a veces del cuello y la mandíbula. 

El virus es muy contagioso y se propaga por las gotitas de saliva, cuando se tose o estornuda, por ejemplo. Actualmente, en el calendario de vacunación se contemplan dos dosis: a los 12 meses y a los 3 años. Aunque su protección no es absoluta, la vacunación -según recuerdan los profesionales- es la mejor manera de prevenir la enfermedad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión