funcionariado

El 87% de los profesores considera excesiva la carga burocrática y cree que perjudica a su labor docente

CSIF lanza una campaña para exigir a la Administración que reduzca la burocracia del profesorado y reduzca las horas lectivas.

Una de las aulas del nuevo colegio Cervantes de Pedrola.
Una aula de un colegio aragonés.
Aránzazu Navarro

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato con mayor representación en el sector de la educación en Aragón, lanza una campaña para exigir a la Administración que reduzca la burocracia en los centros docentes y reduzca las horas lectivas para mejorar la atención del alumnado. 

El 87% de los profesores considera excesiva la carga burocrática que tienen que asumir y cree que esta burocracia perjudica a su labor docente, según un estudio realizado por CSIF en Aragón durante el mes de enero. El papeleo interfiere en el trabajo educativo y además desmotiva al profesorado. El 92% de los docentes considera que estos trámites se podrían simplificar. Además, el 70% afirma que el profesorado no dispone de los medios y la formación necesarios para determinadas tareas burocráticas que están obligados a realizar.

Gestión de becas y bancos de libros, matriculación de alumnos, recogida de datos sobre el servicio de comedor, transporte o madrugadores, control del absentismo, datos de alergias o problemas de salud del alumnado, son algunas de las gestiones que realiza el personal docente y que el sindicato considera que debería realizar el personal administrativo.

"Estamos hartos de realizar tareas burocráticas que podría desarrollar personal administrativo. Tanto los profesores como los equipos directivos están desbordados. Muchos centros no tienen personal administrativo para realizar esta labor, sobre todo en los centros de Infantil y Primaria del medio rural", subraya Mónica de Cristóbal, representante de Educación de CSIF Aragón.

Además del funcionamiento de los centros, las leyes educativas también afectan a esta carga burocrática. El 90% de los docentes considera que la evaluación por estándares de aprendizaje que recoge la LOMCE se ha convertido en una tarea más burocrática que pedagógica. Por ejemplo, un profesor tiene que evaluar hasta un centenar de ítems de un alumno en una asignatura. Así es imposible evaluar bien con tiempo y eficacia.

Reducir el horario lectivo de los docentes (a 23 horas en Primaria y 18 en Secundaria) para que cuenten con más tiempo de atención al alumnado y preparación de las clases, es una de las medidas que propone CSIF. Además, piden que se incremente la plantilla de personal administrativo en los centros, y que se cubran de forma inmediata las bajas de personal de administración y servicios. También reclaman que se eliminen algunos trámites burocráticos que consideran inútiles y proponen un diálogo a la Administración sobre este punto.

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