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El Estado se quedó con diez millones para bonificar la AP-2 a los camiones en Aragón y reducir el tráfico por la peligrosa N-II

Nunca aplicó la rebaja aprobada en 2018 que se incluyó, vía enmiendas, en los presupuestos generales

Aragón
Accidente en la N-II, en Osera de Ebro, donde perdieron la vida tres personas.
Toni Galán

Nunca llegó a ejecutar el Gobierno de Pedro Sánchez los diez millones que el presupuesto del Estado de 2018 reservó a la aplicación de bonificaciones al tráfico pesado en la AP-2 a su paso por Aragón para reducir la siniestralidad de la N-II. Mientras el entonces ministro de Fomento (hoy de Transportes), José Luis Ábalos, activaba una rebaja del 50% en el peaje de esa misma autopista de Les Borges Blanques (Lérida) a Montblanc (Tarragona) para prohibir que circularan por la nacional, dejaba pasar el tiempo esgrimiendo las mil y una excusas burocráticas para dilatar la aplicación de mejoras en Aragón. No es de extrañar que los alcaldes de la zona, cansados del goteo incesante de muertes de los últimos años, se muestren indignados y denuncien que circular por esa vía es como una "lotería" en la que nunca se sabe lo que puede llegar a pasar.

Entre 6.000 y 7.000 camiones circulan a diario por la peligrosa N-II entre Alfajarín y Fraga. Los imperceptibles avances en el desdoblamiento de esta carretera en los últimos años llevaron al PAR a pedir en 2018, a través de enmiendas a las cuentas del Estado, un incremento de la bonificación a los camiones para que usaran más la autopista y se redujera el tráfico en la N-II y, con ello, los accidentes. En uno de los últimos encuentros que el presidente del PAR y actual vicepresidente de la DGA, Arturo Aliaga, mantuvo con Ábalos, que sigue como titular de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, le comentó el problema y "se está a la espera de que así sea".

Bonificaciones al 100%

También el consejero de Vertebración del Territorio de la DGA, José Luis Soro_(CHA) se comprometió ayer a "insistir" en el tema, como "se lleva haciendo" y, especialmente, "para mejorar la seguridad", aunque sin demasiado éxito hasta ahora. Además de defender la liberalización de la AP-2 cuando finalice, Soro recordó que su departamento no admitirá que se obligue al tráfico pesado a utilizar la autopista si la bonificación no llega prácticamente al 100%.

La concesión de la Autopista del Mediterráneo, de Zaragoza a El Vendrell, finaliza en agosto de 2021. Si el Ejecutivo que lidera Pedro Sánchez mantiene los mismos criterios que hasta ahora, y que se han aplicado en la AP-1 de Burgos a Armiñón, la AP-7 de Tarragona a Alicante y la AP-4 entre Sevilla y Cádiz, debería subir las barreras gratis en la AP-2. A seis días de las elecciones del 10 de noviembre, Ábalos, en funciones, sacó a concurso la redacción de un estudio de tráfico y necesidades de conexión del tramo por 810.700 euros, que debería adjudicarse en breve. Y es que el desdoblamiento de la N-II está casi desechado. La conversión en autovía de los 91 kilómetros de Alfajarín a Fraga requeriría una inversión de 420 millones de euros.

Quejas de los alcaldes de la N-II

Mientras la tramitación administrativa continúa estancada, los alcaldes de los municipios por los que discurre la N-II en el único tramo sin desdoblar entre Madrid y Barcelona lamentan el incesante goteo de muertos en siniestros de tráfico.

Pilar Briz, teniente de alcalde de Osera de Ebro, reconoció que el accidente mortal de ayer se suma a la larga lista de siniestros que registra el tramo sin desdoblar de la NII. Vecinos y responsables municipales han venido reclamando desde hace años una solución para evitar los siniestros viarios que azotan a esta vía. "Casi todos los días tenemos que hablar de accidentes", indicó. De hecho, recordó que la noche del domingo al lunes un camión se salió de la carretera. Un suceso que todavía era visible ayer, puesto que la carga quedó esparcida en el arcén, a escasos kilómetros de donde tres personas fallecieron por la mañana.

"Es el pan nuestro de cada día", resumió la teniente de alcalde, quien emplazó al anuncio de la liberalización del peaje de la AP-2 (anunciado para verano de 2021) para poner fin a una reclamación ya histórica.

Por su parte, Jesús Vicén, alcalde de Alfajarín, lamentó el trágico suceso ocurrido ayer en el kilómetro 355 de la N-II: "Es necesario que se ponga fin a esta situación, es un problema que hay que arreglar ya". Esta carretera, dijo, registra un elevado tráfico: "Tristemente es una lotería transitar por aquí, es una pena pero es así". Porque los conductores "asumen un gran riesgo" cuando se ponen al volante por esta vía. "Los vecinos y alcaldes estamos siempre intentando reivindicar este problema", añadió.

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