Préstamo de libros en las prisiones 

Los escritores y libros favoritos de los presos en España

Alrededor de 9.000 internos cogieron libros en préstamo cada mes durante el año 2018 en 51 cárceles españolas. Pero, ¿cuáles son sus preferencias a la hora de la lectura? El más prestado es 'Cienfuegos', de Vázquez Figueroa. También triunfan en las cárceles las obras de Pérez Reverte y Dan Brown. 

Arturo Pérez-Reverte en la 45ª Feria del Libro de Buenos Aires.
Arturo Pérez-Reverte destaca entre los autores favoritos de los presos, sobre todo con 'La reina del sur'.
EFE/Marina Guillén

Las cárceles españolas tienen servicio de libros. Los presos, de este modo, pueden cultivar el hábito de la lectura mientras están en prisión. Según los datos que recopiló la secretaría general de Instituciones Penitenciarias, 8.989 internos cogieron libros en préstamo cada mes durante el año 2018 en 51 cárceles españolas. Se trata de los centros penitenciarios que cuentan con equipo de animación a la lectura, entre los cuales se encuentran los recintos zaragozanos de Zuera y Daroca, así como el de Teruel.

Según los datos que ha recopilado el Ministerio del Interior, los autores más solicitados por los presos de las cárceles españolas fueron en 2018 Alberto Vázquez Figueroa, Ken Follett, Arturo Pérez Reverte, Dan Brown, Stephem King, Paulo Coelho, J. J. Benítez, Francisco Ibáñez, Enrique Gimbernat, John Grisham, Javier Castillo, Yuval Noha Harari, Gabriel García Márquez y Agatha Christie. Según el inventario que ha recopilado Instituciones Penitenciarias, las obras más leídas, si se dejan al margen las relacionadas con materias legales o penitenciarias, fueron las siguientes: ‘Cienfuegos’ (Alberto Vázquez Figueroa), ‘La reina del sur’ (Arturo Pérez Reverte), ‘La caída de los gigantes’ (Ken Follett), ‘Sapiens. De animales a dioses’ (Yuval Noha Harari), ‘Tuareg’ (Alberto Vázquez Figueroa), ‘El alquimista’ (Paulo Coelho), ‘Falcó’ (Arturo Pérez Reverte), ‘Eva’ (Arturo Pérez Reverte), ‘El día que se perdió la cordura’ (Javier Castillo), ‘El código Da Vinci’ (Dan Brown) y ‘Cincuenta sombras de Grey’ (E. L. James).

A finales de 2018, en todas las cárceles había catalogados 851.872 volúmenes, lo que hace una media de casi 12.000 por centro penitenciario. Estas actividades se pueden hacer gracias a un convenio de Instituciones Penitenciarias con la Dirección General de Libro y Fomento de la Lectura. Dentro del medio centenar de cárceles que participan, en 2018 hubo 1.600 internos (1.461 hombres y 139 mujeres) que cada mes formaron parte de los equipos de animación a la lectura que se forman. Además, también se diseñaron 626 actividades para fomentar este hábito entre los presos, y se organizaron un total de 151 conferencias a cargo de reconocidos autores.  

Las preferencias difieren de las de los lectores en general, al menos en Aragón, donde los libros más prestados en sus bibliotecas son de autores de la tierra, principalmente. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión