cultura

¿Cuáles son los libros más prestados en las bibliotecas aragonesas?

Autores vinculados con Aragón, exitosos títulos del panorama nacional o manuales de idiomas engrosan la lista de los libros más buscados en las bibliotecas aragonesas.  

Una empleada de la Biblioteca de Aragón, en Zaragoza, ordena una estantería
Una empleada de la Biblioteca de Aragón, en Zaragoza, ordena una estantería
Toni Galán

María fue la primera lectora que pidió el libro. Antes de terminar el plazo, lo devolvió. Esa misma tarde cayó en manos de Javier, que con interés llegó a la página final en menos de dos sentadas. A los pocos días se lo encontró Beatriz en la misma estantería. Sin embargo, no lo pudo coger porque estaba reservado por Christian. Él tardó más en empezarlo y al final tuvo que renovar el plazo de devolución. Así que Alfredo no lo encontró el día que visitó la biblioteca. Este supuesto traza una red entre personas desconocidas, o tal vez conocidas.

Las bibliotecas son templos que dibujan un itinerario entre sus usuarios. La imaginación que regalan los títulos se puede completar con la magia que conlleva fantasear sobre quién ha sido el anterior lector, dónde lo leyó, en qué momento de su vida o cómo lo interpretó. En su interior se pueden encontrar marcapáginas, anotaciones en el margen o alguna palabra subrayada que se olvidaron borrar en su día. Se trata de legados de lecturas pasadas.

Las bibliotecas aragonesas suman miles de préstamos a lo largo del año. Los más demandados son títulos algo variopintos, incluso manuales de idiomas, aunque las novelas ganan por goleada, ya sean históricas, policiacas o de otro tipo.

En la Biblioteca de Aragón de Zaragoza, por ejemplo, el libro más solicitado en 2019 fue ‘Ordesa’, del barbastrense Manuel Vilas. El trabajo del último finalista del Premio Planeta fue prestado un total de 80 veces, según demuestran los datos del centro. Es decir, cambió de manos cada menos de cinco días, sin contar las posibles renovaciones.

Precisamente, las obras con sello aragonés o que se desarrollan en escenarios de la Comunidad son las que más triunfan entre el público de estos centros. Es el caso del exitoso ‘Patria’. Una parte de la historia de Fernando Aramburu tiene lugar en la capital aragonesa. El campus universitario de San Francisco, algunas calles del barrio de Torrero o la de Luis López Allué forman parte del marco. Este libro ocupa el segundo puesto de la clasificación en la biblioteca zaragozana, también con un préstamo cada menos de cinco días. El servicio de ‘bibliotecas en red’ refleja que también es uno de los más demandados en el resto de Aragón, con lista de espera para ser leído. La historia de Aramburu custodia lo alto del podio en la Biblioteca Pública de Huesca, donde se intercambió cada doce días.

En esa biblioteca oscense tienen el orgullo de que la medalla de plata de los más leídos sea para uno de sus propios lectores: Esteban Navarro. "Se lee bastante ya que vive y escribe en Huesca. También es asiduo de este centro", detalla Lorena García desde la dirección. ‘El cónsul infiltrado’ es el responsable de que destaque entre los favoritos. Además, Navarro es uno de los pocos escritores que repite, ya que en el cuarto puesto de la lista oscense triunfa con ‘Una historia de policías’. El bronce de la clasificación en Huesca recae sobre Eva García Sáenz de Urtuti, autora de ‘El silencio de la ciudad blanca’. Es curioso que esta misma escritora sea la más laureada en la Biblioteca Pública de Teruel, donde el libro más prestado en 2019 fue ‘Los ritos del agua’.

Lo más consultado en la Biblioteca de Aragón es de la tierra

El centro turolense, que recientemente ha estrenado el nombre de Javier Sierra, completó la cumbre de lo más buscado con ‘El regreso del Catón’, obra de la alicantina Matilde Asensi, y ‘Pan de limón con semillas de amapola’, de Cristina Campos. Los libros de Julia Navarro, Joël Dicker o Coon Iggulden engrosaron también la lista del pasado curso. Por encima de los anteriores se sitúa un libro de Dolores Redondo: ‘Todo esto te daré’. Se trata de una obra publicada en noviembre de 2016 que casualmente fue la tercera más solicitada por los usuarios de la Biblioteca de Aragón, ubicada en la calle de Doctor Cerrada de Zaragoza.

La clasificación de este centro zaragozano es la única donde aparecen otros dos de los escritores con más fama, que irrumpieron a toda mecha: la montisonense Luz Gabás, que destaca con ‘Como fuego en el hielo’, y el turolense Javier Sierra, autor de ‘El fuego invisible’. Entre los libros más prestados también destacó la obra de otro aragonés: ‘Batallador’, del darocense José Luis Corral.

La lista de más prestados delata el deseo de aprender inglés rápido 

A los anteriores se sumaron las obras de otras autoras del panorama nacional como Isabel Allende, María Dueñas o Carmen Posadas. Podría considerarse un hecho peculiar que el cuarto libro más demandado en la Biblioteca de Aragón fuera ‘El curso de inglés definitivo’, impulsado por Richard Vaughan.

Los usuarios de estas bibliotecas de las capitales de provincia no se decantaron en 2019 por la lectura en verso, sino que prefierieron ‘perderse’ en la prosa. Entre los más solicitados tampoco se encuentran biografías, ni obras de teatro, ni memorias. No se encuentra ni rastro de libros de autoayuda, por ejemplo.

Las aficiones de los más pequeños

Los más pequeños de la casa también se declaran fervientes usuarios de las bibliotecas aragonesas. Guiados por sus educadores o familiares se pierden por los pasillos que forman las estanterías con el fin de encontrar ese título sobre el que edificar momentos de creatividad e imaginación. Ese acompañamiento puede ser el responsable de que entre los títulos más solicitados de 2019 se encuentren libros con años de lectura en sus lomos.

En la Biblioteca de Aragón de la capital aragonesa los más solicitados por los niños fueron los tomos de ‘Érase una vez’, si se suman todos los ejemplares de la serie. Primero los de ‘El cuerpo humano’, con 128 préstamos, pero también ‘El hombre’, que contó con un total de 48 préstamos.

La versión literaria de los dibujos animados ‘Pokémon: Rubí y zafiro’ y ‘Yo-Kai watch’ también levantan pasiones entre los pequeños usuarios de la biblioteca zaragozana, ocupando el segundo y tercer puesto de la lista, con 56 y 52 préstamos respectivamente el pasado año. Muy de cerca, con uno menos, se sitúan las aventuras de Mortadelo y Filemón, una mítica lectura que ha amenizado los días y noches de varias generaciones. Los ejemplares de esta pareja de detectives sumaron el año pasado en la Biblioteca Aragón de Zaragoza casi un centenar de préstamos.

Con fuerza irrumpieron en la clasificación las historias de nuevos personajes, como Nikki, protagonista del ‘Diario de Nikki’. No se quedó atrás ‘El misterio de los siete goles en propia puerta’, de Roberto Santiago, o ‘Mala suerte’, escrito por Jeff Kinney. En los primeros puestos tampoco faltó otro clásico de la infancia: Teo. El niño pelirrojo, de polo de rayas y peto naranja, hizo las delicias de los niños en su versión deportista. Esta parte de la lista culmina con varias entregas de ‘Diario de Greg’, también del puño y letra de Kinney.

Precisamente este autor estadounidense es uno de los más solicitados en la Biblioteca Pública Javier Sierra de Teruel. Al parecer los niños turolenses son apasionados de todo lo relacionado con la fauna, a juzgar por los títulos de sus peticiones. Los más buscados fueron ‘Sofía, la golondrina’, de Almudena Taboada; Gondon Reece triunfa con ‘El cocodrilo y la cebra’; en la lista también aparece ‘Orejas de mariposa’, de Luisa Aguilar; y, por último, hay quien optó por leer a Gracia Iglesias en ‘El dragón de la chimenea’. El público juvenil, considerado los mayores de 14 años, en cambio preferieron ‘Almost blue’, de Alicia Roca, u ‘Olvidados’, de Michael Grant.

Estos y otros tantos ejemplares no conservarán el caractarístico olor de un libro nuevo. Sin embargo, contribuyen a que los ciudadanos compartan un bien común como puede ser considerada la literatura.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión