aragón

Valenzuela y Gurrea se mantienen como los aragoneses de mayor rango en el Gobierno

l primero está pendiente de su ratificación como secretario de Estado de Asuntos Exteriores, mientras que al segundo ya se le ha confirmado como subsecretario de Estado de Educación y Formación Profesional.

El turolense Fernando Valenzuela, secretario de Estado de Asuntos Exteriores
El turolense Fernando Valenzuela, secretario de Estado de Asuntos Exteriores
Efe

Fernando Valenzuela y Fernando Guerra se han convertido en los dos aragoneses que ocupan los altos cargos de mayor rango en el Gobierno central. El primero está pendiente de su ratificación como secretario de Estado de Asuntos Exteriores, mientras que al segundo ya se le ha confirmado como subsecretario de Estado de Educación y Formación Profesional.

En el segundo nivel de la Administración de Pedro Sánchez también figuraba hasta esta semana Félix Azón como director general de la Guardia Civil, que ha sido relevado por la primera mujer que se pone al frente del instituto armado en sus 175 años de historia, la gaditana María Gámez. En los próximos días está previsto el cese de la también aragonesa Cristina Latorre como subsecretaria de Estado de Justicia, según aseguraron ayer a este diario fuentes del Gobierno central.

Ni Valenzuela ni Gurrea han tenido que ser nombrados, ya que ocupan el mismo puesto desde el verano de 2018 y estos no han cambiado de nomenclatura con la reestructuración del gabinete.

El subsecretario de Educación agradeció ayer su confianza a la ministra, al presidente y también a la vicepresidenta primera, Carmen Calvo. "Es con la que más he trabajado en la preparación de los Consejos de Ministros", señaló.

Al frente del presupuesto ministerial, que asciende a 2.500 millones de euros, de la jefatura de personal y de la asesoría jurídica, Gurrea destacó que el reto será alcanzar la barrera del 5% del PIB comprometido por Pedro Sánchez y que «a punto» estuvo de lograrse con José Luis Rodríguez Zapatero. Entonces, también era el responsable de la misma subsecretaría, unida a la de Ciencia (2004-2008), antes de convertirse en la siguiente legislatura con el mismo Gobierno en director general de Cooperación Autonómica y de Política Territorial (2008-2012).

Gurrea ha sido ratificado como también otros dos aragoneses que ocupan altos cargos: el director general de la Agencia Tributaria, Jesús Gascón, y el director del gabinete del Ministerio de Asuntos Exteriores, Camilo Villarino. En este último caso, sí fue nombrado en el Consejo de Ministros al cambiar el nombre, de Asuntos Exteriores y de Cooperación a Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.

Lo que el Gobierno PSOE-Podemos aún debe decidir es si siguen en sus puestos otros cuatro aragoneses. Se trata del director general del Instituto de Estudios Fiscales, Alain Cuenca; el director general de la Tesorería General de la Seguridad Social, Francisco Javier Aibar; el presidente del Tribunal Económico-Administrativo Central, José Antonio Marco; y la presidenta de la sociedad Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarias, Mercedes Gallizo.

 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión