Despliega el menú
Aragón

apagón

Malestar en el Sobrarbe por un apagón en plena hora de la comida del Día de Reyes

Endesa sostiene que la causa es el choque de un buitre con el tendido eléctrico, pero el el alcalde de Aínsa-Sobrarbe, Enrique Pueyo, lo achaca al "mal estado de la línea eléctrica, que es muy antigua".

Paúles de Sarsa ha sido uno de los pueblo afectados por el corte de luz.
Paúles de Sarsa ha sido uno de los pueblo afectados por el corte de luz.
Verónica Lahoz

Más de 20 núcleos del Sobrarbe, 18 del municipio de Aínsa-Sobrarbe y siete del de Bárcabo, se han quedado sin luz este lunes, 6 de enero, durante entre dos y tres horas, coincidiendo con la comida de Reyes. Según Endesa, el corte tiene su origen en la colisión de un buitre contra un tendido eléctrico.

Sin embargo, el alcalde de Aínsa-Sobrarbe, Enrique Pueyo, ha explicado en una nota de prensa que la causa "no ha sido una inclemencia del tiempo, ni tampoco una helada nocturna, ni tan siquiera un pájaro electrocutado, sino el mal estado de la línea eléctrica, que es muy antigua".

Según los datos de Endesa,  unos 440 clientes de esta comarca se han quedado sin luz entre las 13.24 y las 16.08. De ellos, 247 corresponden al municipio de Aínsa-Sobrarbe, 150 al municipio de Bárcabo, 23 a La Fueva y 16 a Boltaña.

La compañía ha señalado que los trabajos de reposición se han demorado ya que esta línea es de bastante longitud y hay que recorrerla en su totalidad para localizar el punto afectado. Los técnicos han hallado un buitre al lado de una torre donde se ha detectado la avería. Ha rechazado, asimismo que esta línea, de media tensión y que va de Samitier a Bárcabo, esté en mal estado. Al contrario, ha apuntado que "cumple con toda la reglamentación técnica y medio ambiental" y no ha registrado ninguna avería en los últimos meses.

El alcalde de Aínsa-Sobrarbe, sin embargo, ha insistido en que en los "pocos hogares que quedan en este entorno rural, la luz se ha ido de repente" y los clientes de los establecimientos de hostelería abiertos "también han sufrido y comprobado el abandono de los servicios básicos".

Los núcleos afectados han sido, en la zona sur del municipio de Aínsa-Sobrarbe: Santa María de Buil, Castellazo, Urriales, Arcusa, Paúles de Sarsa, El Coscollar, Sarsa de Surta, Las Bellostas, Mondot, Olsón y Javierre de Olsón. En el municipio de Bárcabo, los de Santa María de la Nuez, Eripol, Almazorre, Hospitaled, Bárcabo, Lecina y Betorz.

El alcalde de Aínsa-Sobrarbe ha recordado que esta parte del territorio tiene una de las densidades más bajas de toda la provincia de Huesca e incidentes como este han ocurrido "en más ocasiones".

"No es la primera vez, ni será la última, si la empresa por si sola o bajo la presión de los gobiernos no hace algo para solucionar un asunto que lleva coleando durante los últimos 20 años", ha esgrimido Enrique Pueyo. 

Reuniones con Endesa

El alcalde de Aínsa-Sobrarbe ha manifestado que desde el consistorio se han mantenido varias reuniones con los responsables regionales de Endesa, "donde se ha puesto de manifiesto la falta de servicio y de sensibilidad con una de las zonas más despobladas de la Comunidad". La empresa les ha informado del estado de la línea y de la inversión que tienen que realizar para mejorar esta infraestructura.

Este 6 de enero, tras una comida de Reyes "agridulce", el alcalde se ha preguntado si las personas que viven en el territorio son ciudadanos que pagan menos impuestos o menos por el recibo de la luz y ha cuestionado "qué pasaría si esto ocurriera en una ciudad".

"Las Administraciones y los responsables políticos luchamos contra la despoblación e intentamos dar un mejor servicio en estos lugares y, por ejemplo, recientemente se ha llevado línea de banda ancha a gran parte del municipio sobrarbense", ha continuado.

Así, ha agregado, el esfuerzo que se realiza "es enorme", pero "si las empresas privadas no cumplen sus obligaciones contractuales, ni las instituciones les obligan a ello es muy difícil cubrir un servicio tan básico como es tener una bombilla encendida". Desde el Ayuntamiento de Aínsa-Sobrarbe han manifestado que se sienten "desamparados" en este cometido "y con muchas dificultades de poder asentar población y sobre todo en la zona de Biello Sobrarbe".

Además, han remarcado la importancia de mejorar los servicios básicos "para que pueda asentarse población" y para que las personas que allí viven mejoren sus condiciones de vida, para remarcar que las necesidades sin cubrir "son múltiples y las inversiones que se han de realizar elevadas" y por eso "es imprescindible destinar recursos para acometer estas infraestructuras y así los habitantes de estos pueblos tengan los mismos servicios que existen en otros sitios", ha concluido Pueyo. 

Etiquetas
Comentarios