Despliega el menú
Aragón

Tercer Milenio

educación

Más de 30 equipos de escolares participan en el desafío de la First Lego League en Aragón

Unos 215 escolares, de entre 6 y 16 años, resolverán el desafío 'City Shaper'. Aragón acoge por primera vez este torneo internacional de ciencia y tecnología, que alcanza ya su 14 edición.

Presentación de la First Lego League en Aragón en el colegio Gascón y Marín de Zaragoza
Equipo de la First Lego League en Aragón del colegio Gascón y Marín de Zaragoza
Toni Galán

Un total de 31 equipos, con 215 niños y jóvenes de entre 6 y 16 años, se han inscrito ya en el torneo First Lego League que por primera vez se lleva a cabo en Aragón, aunque esta competición internacional de ciencia y tecnología alcanza ya su 14 edición. El Instituto Tecnológico de Aragón Itainnova, adscrito al Departamento de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento del Gobierno de Aragón, es el encargado de coordinar la organización de este desafío. Los equipos de alumnos proceden principalmente de las provincias de Zaragoza y Huesca y también van a participar en este torneo aragonés al menos 7 equipos de La Rioja.

Así, pues, según ha informado la DGA, concurrirán a la final autonómica, que se celebrará el 19 de febrero de 2020 en las instalaciones de Itainnova, en Zaragoza, más de 19 equipos de edades comprendidas entre 6 y 9 años (Firs tLego League Junior) y al menos otros 12 equipos FLL, integrados por jóvenes de entre 10 y 16 años. Pertenecen a colegios públicos, privados y concertados. También hay unos grupos particulares, organizados por los propios padres y madres.

La misión de esta convocatoria es la de contribuir a despertar vocaciones en el ámbito de la ciencia, la tecnología y la ingeniería en España, mediante una experiencia de aprendizaje emocionante que inspira a miles de jóvenes en más de 100 países de todo el mundo. First Lego League utiliza desafíos temáticos para involucrar a los participantes en la investigación, la resolución de problemas, y la ciencia, además de fomentar vocaciones científicas y tecnológicas y el desarrollo de habilidades y competencias del siglo XXI. Y eso se consigue gracias a los valores que aportan el trabajo en equipo, la comunicación, el fomento de la creatividad y de la innovación, entre otros. Se involucran más en su comunidad local y global. Participan y se divierten en los torneos y celebraciones locales.

Además, supone una diversión y motivación para el aprendizaje, fomenta el compromiso social e impulsa el talento femenino. En este sentido, destacar que se otorga una beca para el equipo formado íntegramente por chicas que, en este caso, es de la localidad de Daroca. Y hay otra beca global, que se otorga a un equipo con alumnado de difícil desempeño.

Este año el desafío a nivel mundial se denomina 'City Shaper', ya que cada año cambia de temática el reto al que se enfrentan, aunque es el mismo a nivel internacional.Para ello, los equipos deberán resolver el desafío con la ayuda de un entrenador. Investigarán y presentarán una solución innovadora que resuelva una problemática real; plantearán y presentarán soluciones innovadoras a los mismos retos que los científicos de hoy. Aplicarán conceptos matemáticos y científicos a problemas de la vida real y diseñarán y programarán un robot utilizando Lego Mindstorms Education. Es decir, desarrollan un proyecto científico, diseñan, programan y construyen un robot que deberá resolver una serie de misiones.

Además de los participantes, Ittainnova como socio coordinador busca voluntarios para colaborar en las labores de arbitraje, jurado, tránsito gestión, logística, etcétera. El formulario para voluntarios está disponible en este enlace https://www.firstlegoleague.es/, donde además se puede encontrar información sobre los diferentes tipos de rol y qué actividades concretas se realizan. No es necesario tener conocimientos técnicos previos para poder colaborar como voluntario.

Etiquetas
Comentarios