opinión 

Un juez que oposita

El magistrado aragonés Juan Carlos Zapata conocerá esta semana si llega al Tribunal Supremo, donde compite en una terna con dos mujeres. 

Juan Carlos Zapata, presidente de la sala de lo Contencioso Administrativo del TSJA desde 2012.
Juan Carlos Zapata, presidente de la sala de lo Contencioso Administrativo del TSJA desde 2012.
Asier Alcorta

Juan Carlos Zapata Híjar es juez desde hace 30 años (1989) y esta semana oposita para alcanzar lo más alto y ser magistrado del Tribunal Supremo después de haber llegado a la final, en la terna elegida con dos mujeres. Este aragonés que preside la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Aragón desde 2012 estuvo 40 minutos defendiendo su plaza. Es una delicia escucharlo al acceder a la web del Consejo General del Poder Judicial, donde la grabación es pública. 

http://www.poderjudicial.es/portal/site/cgpj/menuitem.65d2c4456b6ddb628e635fc1dc432ea0/?vgnextoid=c8a26b7748fae610VgnVCM1000006f48ac0aRCRD&vgnextchannel=8f4a2eef020e9510VgnVCM1000006f48ac0aRCRD&vgnextfmt=default&vgnextlocale=es_ES

Explica que sus abuelos eran analfabetos y procedían de Jarque, Gelsa y Pancrudo, y que durante la carrera en la Facultad de Derecho de la Universidad de Zaragoza había ayudado a sus padres en la empresa familiar.

El magistrado aragonés detalla las miles de sentencias que han pasado por su manos, desde su especialización en Contencioso Administrativos a partir de 1992 en el País Vasco y su traslado a su Zaragoza natal en 1998, al Juzgado de lo Contencioso número 1. Zapata defiende que debería haber magistrados del Supremo conocedores de esta especialidad para integrar la Sala Tercera, a la que aspira por la jubilación de uno de ellos. También se atreve a criticar alguna sentencia del Alto Tribunal por no coincidir con su motivación y aporta cinco casos ocurridos en Aragón. Asimismo, apunta que escribió un manual sobre la jurisdicción contencioso-administrativa en España, con su compañero Jesús María Chamorro, para hacer comprensible el funcionamiento diario de estos juzgados y tribunales, que ha tenido muchos lectores.

Estos son valores que le pueden llevar a ganar la oposición por su valor y tenacidad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión