patrimonio

Marcha solidaria para rehabilitar la ermita de Santa Lucía en Ayerbe

Por sexto año busca recaudar fondos para conservar el edificio románico del siglo XII y está previsto que salga este domingo a las 8.30 de la plaza de Aragón del municipio oscense.

La ermita de Santa Lucía se sitúa a un par de kilómetros al sur de Ayerbe.
La ermita de Santa Lucía se sitúa a un par de kilómetros al sur de Ayerbe.
Románico Aragonés

El Ayuntamiento de Ayerbe (Huesca), la Coordinadora de Asociaciones y la Asociación para la Promoción Integral de Ayerbe y Comarca (APIAC) han organizado este domingo la VI Ruta de las Ermitas, una marcha solidaria para recaudar fondos destinados en su integridad a la rehabilitación de la ermita de Santa Lucía. Un año más, los organizadores buscan recaudar fondos para continuar con las obras de consolidación del edificio, que van acometiéndose poco a poco.

La marcha, que está previsto que salga a las 8.30 desde Pista plaza de Aragón en Ayerbe, recorrerá un total de 20 kilómetros de ida y vuelta tras pasar por San Miguel, San Pablo, Virgen de Casbas, Losanglis, Santa Lucía y Fontellas.

Todos los participantes -previamente inscritos mediante el pago de 10 euros- recibirán un regalo sorpresa más un almuerzo y café en la Ermita, e irán provistos de un seguro, informan los organizadores en una nota de prensa.

Siglo XII

La ermita de Santa Lucía es un templo románico del siglo XII de pequeñas dimensiones que presenta una nave única rectangular de gran longitud y se encuentra cubierta con una bóveda corrida de medio cañón  ligerísimamente apuntada. 

Según afirma el alcalde de Ayerbe, Antonio Biescas, "para los ayerbenses la ermita de Santa Lucía es la joya de las ermitas por su antigüedad y valor histórico". La ermita se encuentra situada a unos dos kilómetros al sur del casco urbano del municipio oscense.

El año pasado se realizaron trabajos de consolidación de los muros, con una inversión de 10.000 euros sufragada con la ayuda de la Asociación para la Promoción Integral de Ayerbe y Comarca. Esta obra pudo ser contemplada por los participantes en la anterior ruta. Además, hay un proyecto elaborado por la dirección general de Patrimonio del Gobierno de Aragón para llevar acabo los trabajos en el edificio histórico.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión