Ayerbe recauda fondos en la V Ruta de las Ermitas para rehabilitar Santa Lucía

El plazo de inscripción para participar en esta nueva edición de la marcha senderista, de 20 kilómetros, está abierto hasta el próximo martes. Hace unos días concluyó al primera fase de consolidación del templo, en la que se han invertido 10.000 euros

Foto de archivo de participantes en una anterior edición de la Ruta de las Ermitas
Ayerbe recauda fondos en la V Ruta de las Ermitas para rehabilitar Santa Lucía
Ayuntamiento de Ayerbe

La Ruta de las Ermitas de Ayerbe alcanzará el próximo domingo su quinta edición con el mismo objetivo que las anteriores: recaudar fondos para la rehabilitación de la ermita románica de Santa Lucía. Además, este año los participantes en la marcha podrán ver a su paso por este punto del recorrido los primeros avances en la recuperación de este templo que data del siglo XII y cuya primera fase de obras concluyó hace solo unos días.

Los trabajos han consistido en la consolidación de los muros, con una inversión de 10.000 euros sufragada con la ayuda de la Asociación para la Promoción Integral de Ayerbe y Comarca, y queda pendiente intervenir en el tejado. No hay fecha para ello, pero desde el Ayuntamiento esperan que se pueda acometer "cuanto antes". El alcalde, Antonio Biescas, recuerda que ya hay un proyecto elaborado por la Dirección General de Patrimonio del Gobierno de Aragón, con un presupuesto de entre 40.000 y 50.000 euros. Para poder afrontar esta inversión, el Consistorio mantiene negociaciones con el Ejecutivo autonómico con el fin de lograr su implicación económica en una actuación que permitiría que el edificio quedara "prácticamente consolidado".

Ayerbe recauda fondos en la V Ruta de las Ermitas para rehabilitar Santa Lucía

La ermita se encuentra a unos dos kilómetros al sur del casco urbano de Ayerbe y es "la que más valor patrimonial y sentimental tiene para sus vecinos", según Antonio Biescas, quien también destaca el santuario de Nuestra Señora de Casbas (que se reabrió en 2017 tras cinco años cerrado por la aparición de grietas) o la ermita de San Pablo.

La marcha partirá a las 8.30 para encarar un recorrido de 20 kilómetros y 255 m de desnivel. Los interesados pueden apuntarse hasta este martes, día 11, en la web de Apiac o directamente ingresando 8 euros en la cuenta de Bantierra 3191 0321 24 4559200722. En el precio están incluidos el seguro, el avituallamiento en la ermita de Santa Lucía y una braga de cuello.

Como aperitivo, el sábado, a partir de las 19.00, se encenderá en la plaza Aragón la hoguera de Santa Lucía, en la que se asarán chorizo y patatas que los asistentes podrán degustar, junto con un vaso de vino, por 2,50 euros. Además, entrarán en el sorteo de un jamón.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión