Despliega el menú
Aragón

La Comisión Europea financiará con 2,8 millones de euros los estudios técnicos sobre el túnel y la estación de Canfranc

Se ha acordado financiar los estudios técnicos sobre las obras a realizar para reabrir el túnel ferroviario de Canfranc y remodelar la estación ferroviaria de la localidad fronteriza.

Estación de Canfranc
Estación de Canfranc
Laura Uranga

Esta semana se han presentado en el Parlamento Europeo los proyectos que recibirán ayudas europeas en 2019 a través del Mecanismo Conectar Europa (CEF) para avanzar en la consolidación de la Red Transeuropea de Transporte (red TEN-T).

El informe, que fue remitido el pasado mes de septiembre, entre otras instituciones, por el Gobierno de Aragón, a la convocatoria del Mecanismo Conectar Europa, recoge siete proyectos con un presupuesto total de 8.950.000 euros, entre las que destacan los estudios previos a la reparación del túnel ferroviario de Somport y las obras en la estación de Canfranc.

En concreto, se recibirán un total de 2.854.400 euros, es decir, el 31,89 por ciento del total del presupuesto, si bien la solicitud ascendía a 3.745.000 euros, el 41 por ciento. El Parlamento Europeo ha recibido el informe esta semana y las obras esperan completarse para diciembre de 2023.

En el documento, la Comisión señala que el objetivo final de las obras que requieren estos estudios técnicos es la reapertura de la línea ferroviaria internacional Pau-Canfranc-Zaragoza, que presenta un obstáculo técnico y geográfico transfronterizo en el Pirineo, entre España y Francia.

La Comisión ha expresado la relevancia de la obra y ha destacado que el proyecto se encuentra en una fase de desarrollo madura, el apoyo institucional con el que cuentan las obras, que los fondos están asegurados y que los trabajos ya están en marcha.

Etiquetas
Comentarios