Despliega el menú
Aragón

COMARCA DEL BAJO ARAGÓN

Bomberos de toda España practican rescates en accidentes de tráfico en Alcañiz

Están en la localidad aragonesa esta semana para participar en la tercera edición de las jornadas ‘Rescue Training’, de Aprat

Jornadas del año pasado, en el Technopark de Alcañiz
Jornadas del año pasado, en el Technopark de Alcañiz
La Comarca

Bomberos procedentes de parques de toda España están esta semana en Alcañiz participando en unas jornadas sobre rescates en accidentes de tráfico. Tras una primera sesión teórica, los profesionales ejercitan esta práctica, guiados por profesionales de Aprat, la Asociación Profesional de Rescate en Accidentes de Tráfico.

La entidad organiza estas jornadas desde 2017, cuando se escogió el Technopark de Motorland, en Alcañiz, para su desarrollo. Este año, como novedad y para dar un plus a la experiencia, se ha podido contar con vehículos pesados, como camiones y autobuses, para poner en práctica los rescates.

Durante las sesiones, los profesionales, tanto bomberos como personal sanitario y de protección civil, aprenden nuevas técnicas de excarcelación de víctimas en accidentes de tráfico. Con ello se pretende conseguir la sistematización a la hora de enfrentarse a estas situaciones, de tal forma que todas las personas involucradas trabajen de la misma manera.

Para ello, las jornadas consisten en el planteamiento de situaciones con coches y personas, simulando accidentes de tráfico reales. Los en este caso alumnos cuentan con el apoyo de monitores de APRAT para el ejercicio de las prácticas de excarcelación y atención de los supuestos heridos.

A ello se suma este año la disponibilidad de los vehículos pesados que, según ha confesado el director de Aprat, Pedro Antonio Ruiz, aporta calidad a las jornadas. “Permite conocer mejor sus riesgos y poder así estudiar cómo minimizarlos para las personas que se ven implicadas en un rescate de accidente de tráfico”, ha indicado Ruiz este miércoles, durante la clausura de las ponencias teóricas de esta edición del ‘Rescue Training’.

En el acto han estado presentes representantes del gobierno autonómico y del municipal. Todos han coincidido en destacar la importancia de la celebración de este tipo de eventos en Alcañiz, cuyo parque de Bomberos ha sido escogido por Aprat por su amplitud y buen equipamiento.

Ante el éxito de convocatoria y la consolidación de Alcañiz como sede de estas jornadas, el diputado delegado de Parques de Bomberos de la Diputación de Teruel, Julio Esteban, ha confirmado el apoyo económico de la DPT para las jornadas del año que viene.

El año pasado, más de 200 bomberos participaron en las jornadas, de los que alrededor de 170 fueron alumnos y 30, monitores.

Etiquetas
Comentarios