ECONOMÍA

Sabeco avanza en su transformación tras facturar 830 millones de euros en 2018

El proceso de convergencia de las marcas Alcampo y Simply concluye en 2020.

Enrique Garay, director general de Supermercados Alcampo, durante una ponencia en ESIC
Enrique Garay, director general de Supermercados Alcampo, durante una ponencia en ESIC
Guillermo Mestre

Supermercados Sabeco, empresa del grupo francés Auchan que mantiene su sede en Zaragoza, sigue adelante con un plan de transformación en el que tiene especial incidencia el proceso de convergencia de las marcas Alcampo y Simply. Este proceso, según indicó ayer a este diario Enrique Garay, director general de Proximidad de Auchan Retail España, consiste en el renombramiento de los supermercados más pequeños de la marca Simply a la enseña Mi Alcampo y, la de los más grandes, al nombre de Alcampo. Iniciada en la segunda parte de 2017, la puesta en marcha de este plan, según indicó el directivo, deberá estar concluida a mitad de 2020.

Los reajustes de la filial española de supermercados del grupo Auchan, marcados por la integración de dos firmas –Sabeco (y luego Simply) y Alcampo– que durante muchos discurrieron de modo paralelo, han obligado a realizar cambios de funcionamiento para ganar en eficiencia y no duplicar equipos. Eso ha hecho que hoy la compañía cuente con una central que da servicio a supermercados ubicada en Zaragoza y otra en Madrid que da servicio a los hipermercados.

En este nuevo escenario, Supermercados Sabeco SAU, tal y como confirmó Enrique Garay, mantiene su sede central en Villanueva de Gállego (Zaragoza). Esta sociedad registró en 2018 una facturación de 830 millones de euros, cifra notablemente inferior a los 920,47 millones del ejercicio 2017. Con estos volúmenes de ventas Sabeco aparece siempre entre las diez sociedades con mayor cifra de negocio en Aragón. En 2017 fue la quinta, solo superada por Opel España (hoy en el grupo PSA), BSHElectrodomésticos España, Alliance Healthcare (la antigua Safa Galénica) y Saica.

En cuanto a su presencia a través de sus establecimientos, la compañía tiene en Aragón 4 hipermercados (Utebo, Utrillas, Los Enlaces y Teruel) y 37 supermercados propios que se elevarán a 38 con una nueva apertura. Además, la cadena suma 52 franquicias, de las que 6 han abierto este año.

Desde la puesta en marcha del proceso de convergencia de marcas, todos los establecimientos propios de la filial española de Auchan en Aragón, con la excepción de cinco de ellos (Puente Virrey, Universitas, Hernán Cortés, Césareo Alierta y Bozada, todos en Zaragoza) han realizado ya sus cambios de enseña. De los centros franquiciados se han cambiado 8 de los 52, aunque este mismo año lo hará alguno más. Vale la pena reseñar que la primera tienda en cambiar de marca fue la de Madre Vedruna, en la capital aragonesa.

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