Despliega el menú
Aragón

encuesta del cis

La inestabilidad política, tercera preocupación para los aragoneses

Aunque el paro y la política en general son las dos principales inquietudes, la falta de acuerdo entre los partidos se ha convertido en otro quebradero de cabeza, según la encuesta del CIS.

El paro sigue siendo la principal preocupación para los aragoneses.
El paro sigue siendo la principal preocupación para los aragoneses.
Aránzazu Navarro

La preocupación por la falta de acuerdos y por la inestabilidad política ha escalado en un mes 12 puntos a nivel nacional, ya que de ser citado como principal problema por un 1% de las personas entrevistadas por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) en septiembre, ha pasado a ser mencionado como tal por un 13%. En el caso de Aragón, esta situación política es la tercera preocupación en esta escala del CIS, con un 23,7% de entrevistados que reconocen su inquietud por este asunto, por detrás del paro y los políticos en general. En septiembre, solamente un 2,4% de los encuestados en la Comunidad mencionaba esta cuestión entre sus quebraderos de cabeza.

El paro se mantiene como la principal inquietud de los aragoneses y lo ven así un 62,2%, un porcentaje que ha descendido considerablemente respecto al 71,2% que lo consideraba el pasado septiembre. En el contexto de estos días, la clase política en general es el segundo problema de este país para el el 38,6% de los encuestados, aunque preocupa menos que en septiembre, cuando lo era para el 54,7% de los entrevistados. Un descenso que se puede atribuir al espectacular incremento sufrido por la inestabilidad política. 

En estos momentos, la falta de acuerdo entre las formaciones políticas 'desvela' tanto a los aragoneses como los problemas de índole económica, que quitan el sueño a un 23,1% de los que han participado en el barómetro del CIS.

La tabla de las diez preocupaciones principales para los aragoneses se completa con la corrupción y el fraude (17,8%), la calidad del empleo (15,2%), la inmigración (14,9%), partidos y políticos concretos (11,3%), las pensiones (10,5%) y la educación (8,2%).

La independencia de Cataluña también es motivo de inquietud para un 8%. Y eso que hay que tener en cuenta que el estudio de la institución que preside José Félix Tezanos se ha hecho entre el 21 de septiembre y el 13 de octubre, justo antes de que se conociera la sentencia del Tribunal Supremo por el juicio del 'procés', y por tanto, de los disturbios que se produjeron en diferentes ciudades catalanas, en especial en Barcelona.

Los desvelos de los españoles

Por lo que respecta a España, la inestabilidad política se ha convertido en la sexta preocupación en la escala que el CIS elabora en cada barómetro, por detrás del paro, los políticos, los problemas económicos, la corrupción y la sanidad.

Sube también la preocupación por la independencia de Cataluña, pues lo es para el 10,5% de los ciudadanos cuando hace un mes lo era para el 5,8. Sin embargo, es un porcentaje lejos aún de los principales problemas del análisis del CIS.

En el contexto de esos días, un 56,9 % de los encuestados considera que el paro es el principal problema que hay en España, una cifra tres puntos por debajo de la que apareció en el barómetro de la primera quincena de septiembre. Baja también la consideración como primer problema del país de la clase política, de un 45,3 por ciento al 37,8, aunque sigue siendo la segunda preocupación de los ciudadanos. También se reduce la percepción como problema de la corrupción: del 25,1% que lo citaba en septiembre al 21,1 que lo menciona en octubre. Se mantiene como cuarta preocupación.

Entre ambos, los problemas económicos, los más acuciantes del país para el 29,1% de los entrevistados, un incremento considerable si se tiene en cuenta que en el estudio anterior del CIS su porcentaje fue el 25,3. Ahora bien, ningún aumento como el de la preocupación por "la falta de acuerdos, la situación política, la inestabilidad", que es como lo enuncia el CIS. Este asunto era el principal problema para el 1% de los entrevistados en septiembre; un mes después lo es para el 13%. Ha ascendido hasta la sexta plaza en la escala de preocupaciones, justo tras la sanidad, quinta preocupación para el 15,7 por ciento de los ciudadanos.

La educación es el séptimo problema principal, ya que lo ve así un 11,1%, y la inmigración el octavo, al ser citado por el 10,7%. Cierran la tabla de diez primeras preocupaciones de la ciudadanía la independencia de Cataluña (10,5 por ciento) y la calidad del empleo (9,9), aspecto que preocupa menos si se compara con el porcentaje de septiembre, que fue un 13,7.

Quedan desbancados de la lista de diez principales preocupaciones los problemas de "índole social", que experimentan una abultada caída: si el 10,3 por ciento los nombraba en el barómetro de hace un mes, en el conocido este martes los nombra un 5,3. También las pensiones desaparecen: que lo mencionen un 8,1 por ciento de ciudadanos no propicia que sea uno de los diez problemas principales en el estudio del CIS. Y aunque la percepción del "Gobierno o de partidos/líderes concretos" como problema del país sube a un 8,4 por ciento, se queda como undécima preocupación de ámbito nacional.

Asimismo, en el barómetro del CIS de este martes aparece un leve repunte de la consideración como "mala o muy mala" de la situación económica; tan sólo cuatro décimas más en comparación con el porcentaje de septiembre (la describe así un 60,4%). En casi dos puntos más empeora la percepción de la situación política: hace un mes era mala o muy mala para el 77% de los ciudadanos; ahora lo es para el 78,9.

Etiquetas
Comentarios