elecciones 10-N

El PSOE mantendría la hegemonía en Aragón con siete escaños, según el CIS

Los populares ganarían un cuarto diputado, Unidas Podemos conservaría el que tienen y Ciudadanos y Vox se disputarían el restante de los 13 en liza.

Colegio Avempace
Colegio Avempace, de Zaragoza capital, en las elecciones del pasado abril
Raquel Labodía

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) prevé que en Aragón el PSOE mantendría su hegemonía política con una previsión de siete escaños de los trece en liza. Por su parte, el PP conseguiría cuatro y uno Unidas Podemos, mientras que Ciudadanos y Vox se disputarían el restante.

Para los socialistas estas estimaciones suponen una notable mejoraría respecto a los resultados cosechados en la cita con las urnas del 28 de abril. Lograrían tres diputados en la provincia de Zaragoza (el escenario que se presenta más fragmentado), los mismos con los que cuenta en estos momentos, y otros dos en las de Huesca y Teruel, tras quedar con solo en uno en ambas en los últimos comicios.

Los datos relativos a Aragón de la encuesta del CIS se han obtenido de 996 entrevistas realizadas en 54 municipios con un margen de error del 3,2%. El trabajo de campo se llevó a cabo entre el 21 de septiembre y el 13 de octubre, antes de conocerse la sentencia del ‘procés’ y de que se produjera la exhumación de los restos mortales de Franco.

Otro de los datos que ofrece el barómetro preelectoral es que el PP se recupera ligeramente de la severa caída sufrida el pasado abril y pasa de tres a cuatro escaños. Así gana un diputado en la provincia zaragozana y mantiene los de Huesca y Teruel. Hay que recordar que logró nada menos que seis en 2016.

La peor parte en esta encuesta se la lleva Ciudadanos que de estar empatado con el PP correría el peligro de quedarse sin representación con entre cero y un escaño en la circunscripción zaragozana, mientras ahora cuentan con un representante en cada provincia. La estimación del Centro de Investigaciones Sociológicas también deja en el aire el escaño de Vox en la provincia zaragozana

Loading...

Por su parte, Unidas Podemos mantendría su actual diputado en la circunscripción de la capital aragonesa. En la estimación de escaños por provincias del CIS no aparece la coalición Teruel Existe, a la que algunas encuestas le daban un diputado para llevar la voz de la ‘España Vaciada’ al Congreso, aunque sí ha sido tenida en cuenta por el Centro de Investigaciones Sociológicas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión