juicio del procés

La CUP achaca a la policía la violencia que "identifica" en las calles de Barcelona

El candidato al Congreso de la CUP Albert Botran acusa a los Mossos d'Esquadra, de tener "un comportamiento deleznable".

La jornada de huelga general se ha saldado con nuevos incidentes violentos en la Ciudad Condal.
La jornada de huelga general del pasado 18 de octubre se saldó con incidentes violentos en la Ciudad Condal.
Agencias

El candidato al Congreso de la CUP Albert Botran ha asegurado este lunes que la violencia que su formación ha identificado en las calles de Barcelona es la de los cuerpos policiales, a los que ha acusado de "descontrol" y, en concreto a los Mossos d'Esquadra, de tener "un comportamiento deleznable".

Botran ha hecho estas declaraciones en el acto que ha convocado la CUP en la plaza que hay frente al Congreso de los Diputados, en Madrid.

En el acto han hablado de la propuesta política que la formación catalana defenderá en la Cámara Baja, pero también de los hechos ocurridos en las calles de Barcelona durante los últimos días, especialmente el sábado pasado.

Le han preguntado a Botran, quien ha comparecido junto a la número uno de la lista de la CUP por Barcelona, Mireia Vehí, por las escenas de un grupo de manifestantes golpeando a agentes de los Mossos.

La violencia que ha identificado esta organización en las calles de Barcelona es la que "ha habido de los cuerpos policiales", y no solo de "las fuerzas de ocupación enviadas" por el ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, "sino también de los Mossos", ha dicho Botran.

El candidato al Congreso como número dos de la lista por Barcelona ha reclamado una investigación al respecto, así como la depuración de responsabilidades, ya que la policía catalana se ha caracterizado por "un comportamiento deleznable".

Como ejemplo, según sus declaraciones, la escena en la que un grupo de personas, en una terraza, de pronto es "asaltada" por una brigada de los Mossos, sin "mediar preguntas", en una actuación propia de "un Estado policial".

Ha lamentado que el Gobierno de Pedro Sánchez haya respondido al "conflicto político" que vive Cataluña con el "envío de más policía".

Dada la dimensión internacional del problema político catalán, Botran ha reprobado que el Gobierno español se dedique a "mandar policía" y a fomentar "montajes policiales", además de "sacar a relucir el fantasma del terrorismo", cuando lo que hay sobre la mesa es la reivindicación de la sociedad catalana por "poder votar su futuro político".

Por ello, ha exigido que las organizaciones políticas, al igual que los medios de comunicación, trabajen por entender "por qué están pasando estas cosas" en Cataluña o "por qué hay rabia entre la juventud catalana".

Sobre las escenas de manifestantes golpeando a agentes de los Mossos, la noche del sábado pasado, el candidato a diputado ha explicado que "situaciones problemáticas" se dan en manifestaciones como las de ese día, pero ha reconocido que no conoce esas imágenes. "Supongo que se dieron algunos empujones", ha añadido.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión