Teruel

La trama que extorsionó a usuarios de una web de citas se destapó en Sarrión

El juez levanta el secreto d ela parte del sumario sobre la investigación tecnológica y telefónica

Palacio de los Monterde
Palacio de los Monterde
Antonio García

"Soy Rony, el jefe de las chicas. Llámame ya o voy a tu casa a solucionarlo en persona". Fue el inquietante mensaje de Whatsapp que en abril de 2018 recibió un vecino de Sarrión y que destapó una trama delictiva que extorsionó en 23 provincias a decenas de usuarios de una conocida web de contactos. La denuncia presentada en el cuartel a raíz de la amenazante comunicación abrió una investigación de la Guardia Civil que ha desembocado en la detención de diez personas en Valencia por su pertenencia a una organización delictiva que cometió amenazas, blanqueo de capitales, tráfico de drogas, usurpación de estado civil y falsificación de documentos.

El denunciante inicial, E. M. E. G., contactó con una prostituta a través de un portal de internet y poco tiempo después recibió el mensaje amenazador que le exigía 850 euros. En caso contrario, según le advertían, la cita sexual "tendrá consecuencias y su familia se enterará".

Los siguientes capítulos del caso se vivieron también en la provincia porque en las semanas inmediatas llegaron dos denuncias de similares características al cuartel de Valderrobres. Los extorsionadores reclamaban a usuarios del portal de citas 700 y 1.350 euros, respectivamente, también con amenazas.

La génesis de la investigación que desmanteló la trama aparece en las partes del sumario sobre las que el Juzgado de Instrucción número 3 de Teruel –que se ocupa del caso– acaba de levantar el secreto. La documentación facilitada a las partes versa sobre la intervención de las comunicaciones telefónicas y sobre los datos recabados a distintas entidades bancarias para averiguar quiénes eran los beneficiarios de las transferencias exigidas por los delincuentes.

La trama utilizaba un extenso abanico de colaboradores que recibía los ingresos en sus cuentas bancarias a cambio de una comisión e, inmediatamente después, extraía los fondos para hacérselos llegar a los extorsionadores. Estos cómplices, apodados ‘mulas’, residen en Valencia, donde radicaba también el liderazgo de la red.

La investigación policial permitió conectar la red de extorsión con otros delitos, como tráfico de drogas o tráfico ilegal de armas. La banda era, según los investigadores, muy peligrosa y voraz en sus exigencias económicas. Podría haber extorsionado más de 700.000 euros con pagos que iban de unos cientos de euros hasta varios miles.

En las conversaciones telefónicas recogidas en el sumario, figuran amenazas de la banda con expresiones como "¿Quieres que le vacíe en cargador en la cabeza a tu marido?", "O me pagas o voy a mandar a mis chicos" o "Voy a mandarle a su marido en un ataúd a su domicilio". Los investigadores señalan que dos de los supuestos cabecillas, uno apodado Erik e I. B. O., extorsionaban de forma "sistemática y agresiva".

La documentación del instructor señala también una conexión internacional de la trama, con víctimas en los Estados Unidos, Canadá, Austria, Italia y Alemania que habrían llegado a pagar hasta 9.800 euros a la banda.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión