inventigación

Unas 10.300 víctimas de cementerios y fosas de Aragón, en el Valle de los Caídos

Según los documentos de Patrimonio Nacional, 4.504 proceden de Zaragoza, 4.420 de Teruel y 1.392 de Huesca.

Miguel Ángel Capapé, tercero por la izquierda, con miembros de ARICO, en el valle de los Caídos.
Miguel Ángel Capapé, tercero por la izquierda, con miembros de ARICO, en el valle de los Caídos.
Enrique Cidoncha

En el Valle de los Caídos reposan los restos de 10.317 víctimas de la Guerra Civil en Aragón, procedentes de un lado y otro de la contienda, y fueron llevados en traslados desde fosas y cementerios. Según los datos de Patrimonio Nacional, que han sido consultados en el archivo del Palacio Real por el investigador Miguel Ángel Capapé, llegaron 4.505 desde Zaragoza, 4.420 de Teruel y 1.392 de Huesca.

Como miembro de ARICO (Asociación por la Recuperación e Investigación Contra el Olvido), Capapé explicó que habían revisado los documentos pueblo a pueblo de las tres provincias aragonesas en este archivo como en el del valle de los Caídos para compararlo y coinciden. 

"Había una solicitud del gobernador civil a los alcaldes para contestaran si conocían fosas de fallecidos en la Guerra Civil y contestaban. Algunas aparecen con los nombres de los fallecidos y en otras no", apuntó Capapé. 

La Comisión de Expertos para el Futuro del Valle de los Caídos, que se creó en 2011 por el Gobierno, concluyó que desde 1959 a 1983 llegaron un total de 33.847 cadáveres, según los datos del registro que consta en Patrimonio Nacional, aunque "su número podría ser superior".

Loading...

De los fallecidos en la contienda que fueron enterrados en el Valle de los Caídos, 21.423 procedían del bando nacional y aparecen identificados sus nombres en la lista general, mientras que los 12.410 son del bando republicano y no están reconocidos.

Julián Casanova, catedrático de Historia contemporánea de la Universidad de Zaragoza, asumió que las víctimas procedentes de Aragón pueden llegar a esta cifra tan elevada. "Franco quiso llenar el Valle de los Caídos veinte años después del final de la Guerra Civil y quedó constancia en el registro del cementerio de Torrero de que se llevaron 3.560 tras exhumados de sus nichos del bando nacional en 1961", detalló. "Hizo una gran saca en los cementerios con el permiso de las familias, pero también se abrieron fosas con víctimas del bando republicano que no están reconocidos y no les pidieron permiso a sus familiares, como los 81 que se llevaron desde Calatayud", agregó.

Es lo que ocurrió con los hermanos bilbilitanos Manuel y Antonio Lapeña, en primer caso en el que la Justicia admitió en 2016 que la familia tiene derecho a exhumar sus restos del Valle de los Caídos, aunque no se ha ejecutado todavía.

La investigación de Miguel Ángel Capapé en la documentación de Patrimonio determina que de las 10.317 víctimas procedentes de Aragón, 6.515 son personas conocidos y 3.373, desconocidas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión