vivienda

El desbloqueo del plan de regeneración urbana beneficia a 4 municipios con 12,7 millones

Zaragoza, Huesca, Alcañiz y Monzón podrán actuar sobre 455 viviendas y acometer obras de urbanización y saneamiento.

José Luis Soro, este miércoles, en la formalización del acuerdo con los ayuntamientos en la sede del Pignatelli.
José Luis Soro, este miércoles, en la formalización del acuerdo con los ayuntamientos en la sede del Pignatelli.
DGA

El desbloqueo del Programa de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU) permitirá invertir 12,7 millones de euros en los próximos cinco años en la rehabilitación de 455 viviendas de Zaragoza, Huesca, Monzón y Alcañiz, además de acometer proyectos de urbanización y saneamiento en zonas degradadas.

Este impulso será posible gracias a la decisión adoptada por el Ministerio de Fomento de inyectar su parte de la financiación pendiente, 5 millones, comunicada a principios de mes y que obligó a trabajar contra el reloj para garantizar el programa. De hecho, se ha tenido que renunciar a la concurrencia competitiva para su reparto y contar con municipios que tenían avanzado el trabajo y, además, lograron un mayor grado de ejecución en el anterior plan. "En dos semanas se ha logrado algo que parecía impensable y hemos demostrado que cuando las administraciones queremos colaborar se logran cosas importantes", ha dicho el consejero de Vertebración del Territorio, José Luis Soro.

La formalización entre las instituciones se hizo ayer efectiva por vía electrónica y sus responsables han comparecido en la sede de la DGA para su puesta de largo. Las administraciones aportarán 8,5 millones a los que se sumarán otros 4,1 que desembolsarán los particulares interesados en la rehabilitación y regeneración de las viviendas.

La mayor parte de la financiación correrá a cuenta del Ministerio de Fomento, que entregará los 5,1 millones antes de finales de mes, mientras la DGA financiará otros 1,2 y los ayuntamientos, algo más de 2. La delegada del Gobierno, Carmen Sánchez, ha  subrayado que el programa de rehabilitación incidirá en el derecho constitucional de acceso "a una vivienda digna". 

El concejal de Urbanismo de Zaragoza, Víctor Serrano, ha destacado que el programa permitirá regenerar el entorno de la calle de Pignatelli, donde se actuará en unas 200 viviendas con una inyección de 3,2 millones. Serrano ha añadido que esta intervención permitirá atender una "situación comprometida" desde el punto de vista urbanístico y social.

En Huesca, se podrá llegar a más de un centenar de pisos del Casco Histórico y construir más de una decena de edificios para garantizar las mejores condiciones a sus vecinos, según ha manifestado el alcalde, Luis Felipe. Como el resto de municipios, la inyección económica rondará los tres millones.

El programa ARRU permitirá igualmente ejecutar en Monzón obras de urbanización, ampliación y demolición en el entorno del castillo. De este modo, ha dicho el alcalde, Isaac Claver, se rehabilitará un casco antiguo "venido a menos".

La financiación también llegará al barrio de Santiago de Alcañiz, en el que se rehabilitarán viviendas, se remodelarán algunas calles y se mejorarán servicios para hacerlo "más atractivo", según el alcalde, Ignacio Urquizu.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión