COMARCA HOYA DE HUESCA

Abiertas las inscripciones para sumarse a la marcha de la Almetas de Lupiñén

La propuesta llega a su segunda edición el 2 de noviembre, para llenar las calles de almas errantes.

Edición anterior de la marcha de las almetas.
Edición anterior de la marcha de las almetas.
Heraldo.es

El próximo 2 de noviembre, las almas errantes volverán a hacerse con las calles de Lupiñén, la localidad de la Hoya de Huesca donde, desde hace dos años se organiza un evento con motivo del día de Todos los Santos.

‘O camín d’as Almetas’ es la marcha senderista que propone la comarca de la Hoya de Huesca para representar la leyenda aragonesa que narra cómo, en la noche de las ánimas los vivos ayudan a las conocidas como almetas, almas de los difuntos, a recorrer los pueblos.

Desde el pasado 2017, se ha retomado esta tradición en un formato más deportivo y se plantea para el fin de semana alrededor del 1 de noviembre. En esta ocasión, la tercera edición del evento será el sábado día 2, a partir de las 19.15 horas, cuando los senderistas partirán desde la plaza Torraza de Lupiñén. 

El año pasado, alrededor de 500 personas participaron en esta experiencia para todos los públicos y para participar en familia. Cultura, tradición y deporte se combinan en esta propuesta, cuyas plazas se limitan a 400. Las inscripciones ya se pueden tramitar, hasta el 28 de octubre o hasta cubrir el cupo.

Los andarines deberán meterse en el papel de almeta para lo que necesitarán llevar una capa blanca con capucha, para mantener la uniformidad del grupo. Además, se recomienda llevar una luz o frontal para alumbrar el camino.

Para hacer de esta marcha una jornada completa, a su alrededor se han organizado otras actividades, como un taller de pintacaras o la escenificación del alegato de L’Abadesa de Aniés, una bruja antigua. Habrá espectáculo y encendido de la hoguera, previamente al inicio de la marcha.

La duración de la misma se prevé que sea de una hora y media, incluyendo una parada en la ermita de San Pedro para reponer fuerzas a base de buñuelos.

Los interesados en participar ya pueden inscribirse online. El precio es de cinco euros y, para quienes lo necesiten, la organización suministrará las capas blancas por diez euros, a parte de los cinco de la inscripción.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión