SENTENCIA DEL PROCÉS

PP, Cs y PAR instan a acatar la sentencia y CHA, Podemos e IU abogan por el diálogo

Los partidos aragoneses valoran el fallo del Tribunal Supremo que condena por sedición y malversación a nueve de los encausados.

Paro de cinco minutos en las Cortes.
Pleno de las Cortes de Aragón, en imagen de archivo.
heraldo

El centroderecha (PP, Cs y PAR) aplaude la sentencia del 'procés', que algún partido ve escasa, mientras la izquierda, CHA, Podemos Aragón e IU, aboga por el diálogo para intentar reconstruir puentes con la sociedad catalana. 

Uno de los primeros populares aragoneses en valorar la sentencia ha sido el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, que ha considerado, a través de la red social Twitter, que "la Justicia ha hablado con absoluta claridad. España es un Estado de Derecho que se defiende con toda legitimidad de quienes se saltan las normas para intentar dinamitar el orden constitucional, la democracia y la convivencia. A quien delinque, aplíquese todo el peso de la ley".

El presidente del PP-Aragón, Luis María Beamonte, ha destacado que con el fallo "queda claro que no hay inmunidad" y que el Estado "tiene capacidad de respuesta". Llega el momento, ahora, de que el Gobierno en funciones esté "a la altura de las circunstancias". Insta, por ello, al PSOE a romper con los independentistas y a "garantizar que no habrá indultos".

El presidente del PAR y vicepresidente de Aragón, Arturo Aliaga, ha pedido a las instituciones catalanas que acaten la condena y desistan de la "desobediencia civil" que va contra la convivencia en Cataluña". 

En similares términos se ha manifestado Daniel Pérez Calvo, portavoz de Cs, para el que el fallo judicial "nos da la oportunidad para sentirnos satisfechos de vivir en un Estado de derecho donde el que la hace la paga". Ha reconocido, además, que "va a costar tender puentes y recomponer el daño que han hecho fracturando y rompiendo una sociedad".

Para Podemos Aragón, el problema territorial es un problema "político" y las soluciones al mismo llegarán desde la política, no desde los tribunales. "Ni las derechas incendiarias ni esos sectores riverizados del PSOE que agitan el 155 están por la labor de trabajar por una resolución del conflicto responsable y dialogada", ha advertido Nacho Escartín.

También el presidente de CHA, José Luis Soro, considera que "o asumimos que ya ha terminado el tiempo de la judicializción y de poner las cosas difíciles a la otra parte o jamás encontraremos una solución". Por eso es partidario de "abrir el tiempo de la política y del diálogo".

El diputado de IU-Aragón, Álvaro Sanz, hace hincapié en el diálogo y la negociación, al tiempo que muestra su preocupación por que "una judicialización que vincula la movilización a la sedición y que se abra la puerta a la criminalización de la desobediencia civil". 

El presidente de Vox Zaragoza, Santiago Morón, ha asegurado que su partido acata la sentencia del "procés", pero aún la están evaluando y posponen por tanto su opinión al respecto.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión