La Policía Nacional celebra que Aragón es "segura" en el día de sus patronos

El acto, en el que se ha renovado el compromiso de la Policía Nacional con los ciudadanos de Aragón en la defensa de sus derechos y libertades, ha tenido lugar este miércoles en la Plaza del Pilar de Zaragoza.

La Policía Nacional celebra el día de la patrona.
La Policía Nacional celebra el día de la patrona.
ARANZAZU NAVARRO

El Jefe Superior de la Policía Nacional en Aragón, Juan Carlos Hernández, y la delegada del Gobierno de España en Aragón, Carmen Sánchez, han destacado que Aragón es una comunidad "segura" dentro de "una de las naciones más seguras a nivel mundial" en el acto de celebración de los Ángeles Custodios, patronos del Cuerpo.

El acto, en el que se ha renovado el compromiso de la Policía Nacional con los ciudadanos de Aragón en la defensa de sus derechos y libertades, ha tenido lugar este miércoles en la Plaza del Pilar de Zaragoza y ha contado con la asistencia de diversas autoridades.

Entre ellos, el alcalde de la ciudad, Jorge Azcón, que como novedad ha desfilado con la banda desde la Casa Consistorial hasta el lugar del acto acompañado por otros concejales de PP, Cs y Vox -los ediles socialistas esperaban en la plaza sin banda y ZeC y Podemos-Equo no han asistido-.

El presidente de las Cortes, Javier Sada, el vicepresidente del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, la consejera de Presidencia, Mayte Pérez, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA), Manuel Bellido, y el fiscal superior de Aragón, José María Rivera, han sido otras de las autoridades presentes en el acto.

Tras honrar a la bandera nacional y el discurso del Jefe Superior, se ha producido la entrega de la Orden del Mérito Policial en sus diferentes modalidades.

Con el distintivo rojo, el más importante, han sido condecorados los agentes Rubén Blas, por su participación en un altercado con armas, y Eduardo José Molinos, por arriesgar su vida para evitar un suicidio.

El momento más emotivo ha llegado con el homenaje a las dos fallecidas en acto de servicio, las policías Rosa Crespo y Alejandra Herrero.

Las mujeres han tenido especial protagonismo en la celebración de los Ángeles Custodios, ya que este año se conmemora el cuadragésimo aniversario de la primera incorporación de mujeres a la Policía Nacional: 42 "valientes" que dieron el primer paso para "romper moldes", según el Jefe Superior.

40 años después, ha continuado, ello ha implicado un impulso en la lucha por la igualdad y una mejora en la eficiencia en el trabajo en el Cuerpo policial. Ahora, son 9.600 las agentes en todo el país, más de 300 en Aragón (el 19 por ciento de la plantilla total).

Por su parte, Carmen Sánchez ha reafirmado la prioridad del Gobierno de combatir la violencia machista, después de que más de mil mujeres hayan sido asesinadas en España desde 2003, 45 en lo que va de año.

En este sentido, ha recordado las dos víctimas de este 2019 en Aragón: Rebeca en Zaragoza e Ismael en Andorra (Teruel), hijo menor de Gema, quien resultó gravemente herida tras el ataque de su pareja.

En cuanto a otras operaciones, ha destacado el desmantelamiento de varios laboratorios y puntos de venta de drogas, la detección de un fraude millonario que estafó a muchas personas que creían colaborar contra el cáncer infantil o la desarticulación hace pocas semanas de una importante organización dedicada a la trata de seres humanos.

Asimismo, ha valorado el alto grado de esclarecimiento que ha conseguido el Grupo de Homicidios, que se ha enfrentado este año a casos "muy mediáticos", así como la desarticulación de bandas internacionales muy activas especializadas en el robo.

La Jefatura Superior de Policía de Aragón ha aprovechado también la conmemoración de los Ángeles Custodios para condecorar por su apoyo al director del Colegio Joaquín Costa, Francisco Gago, y al del Pabellón Príncipe Felipe, Francisco Javier Díaz.

Este miércoles se ha celebrado en la plaza del Pilar de la capital aragonesa la festividad de los Santos Ángeles Custodios, patronos de la Policía Nacional.
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión