congreso

El mundo del porcino se da cita en Huesca

Más de 300 personas participarán, el próximo 9 de octubre, en la capital oscense, en la IX Jornada Internacional Científico Técnica de Reproducción Porcina.

Imagen de una de las ponencias del anterior congreso.
Imagen de una de las ponencias del anterior congreso.
humeco

España es, en estos momentos, la primera potencia europea en producción y exportación de porcino al resto del mundo. Y Aragón tiene mucho que decir en esta estadística, ya que en la Comunidad las ventas al exterior de carne y productos elaborados del cerdo marcaron en 2018 un registro histórico al superar, por primera vez, la barrera de los 700 millones de euros.

Por este motivo, no resulta extraño que Huesca vaya a ser, de nuevo, la sede que acogerá, el próximo 9 de octubre, la IX Jornada Internacional Científico-Técnica de Reproducción Porcina, organizada por Humeco, empresa aragonesa líder en reproducción animal y ecografía veterinaria.

Más de 300 personas de diferentes países de Europa y Sudamérica ya han completado la inscripción necesaria para participar en este encuentro, que se ha convertido en un clásico entre los especialistas de este campo.

Entre los asistentes, el 70% son profesionales procedentes de empresas del sector de la genética y la reproducción animal; y un 30% investigadores y estudiantes de diferentes centros, sobre todo de la provincia de Huesca.

Todos ellos acudirán a la capital oscense para escuchar, en directo, las ponencias de destacados especialistas nacionales e internacionales que les pondrán al día de los últimos adelantos que se han producido en este ámbito.

«Nuestro principal reto es transmitir al sector veterinario y ganadero, y al público en general que acuda a las sesiones, los últimos conocimientos y tecnologías que se han producido en materia de reproducción animal. A lo largo de estos nueve años, nos gustaría pensar que estamos cumpliendo el objetivo. Por eso, volvemos a contar con la participación de ponentes de gran nivel nacional e internacional, que se encargarán de debatir sobre aspectos científicos, técnicos y legales centrados en este tema», matiza Isabel Muñoz, coordinadora de la IX Jornada Internacional Científico-Técnica de Reproducción Porcina.

Ponencias destacadas

Como viene siendo habitual en otras ediciones, la jornada se dividirá en tres bloques temáticos claramente diferenciados en los que se abordarán aspectos fundamentales en el mundo de la reproducción porcina: el verraco, la producción y las cerdas reproductoras.

Entre las intervenciones destacadas de esta novena edición de la jornada, se incluye la que impartirá el doctor coreano Dongku Kim, CEO de la compañía Nurisci, que se centrará en una nueva técnica de sexaje de espermatozoides porcinos muy novedosa y con la que se están obteniendo muy buenos resultados.

«Debido a la implementación de técnicas más eficientes de inseminación, la capacidad reproductiva del verraco se ha multiplicado exponencialmente. De ahí que aspectos como su genética y salud hayan cobrado más importancia», concluye Isabel Muñoz.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión